Sancionados 10 ejecutivos y empleados de tiendas estatales por obstruir la venta de ollas

Recorridos por Tiendas para créditos bancariosPor Redacción CaféFuerte

Cinco directivos de cadenas de tiendas estatales fueron suspendidos de sus cargos y otros cinco recibieron sanciones por actuar ilegalmente en el proceso de venta de equipos de cocción a los consumidores y distorsionar la política crediticia implementada por el gobierno cubano, informó este miércoles el diario oficial Granma.

Las medidas disciplinarias aplicadas por la ministra de Comercio Interior (MINCIN), Mary Blanca Ortega Barredo, implican a ejecutivos de la corporación CIMEX, las tiendas TRD Caribe y la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

“La desinformación en las unidades de comercio, desde la aprobación de esta política, lastró el beneficio que suponía el programa y desató indisciplinas en los establecimientos, que podrían repetirse durante la implementación de cualquier otra política si no se actúa con eficiencia y agilidad¨, dijo Ortega Barredo a la publicación.

La hora de los créditos

El pasado 20 de enero entró en vigor una resolución que permite a los cubanos comprar ollas arroceras y otros artículos electrodomésticos mediante créditos bancarios. Según estadísticas oficiales, hasta el 28 de febrero se habían otorgado 305 créditos bancarios para la compra de equipos de cocción.

Las acciones administrativas surgieron luego de que Granma publicara un reportaje crítico bajo el título de “Por quién doblan las campanas del desacierto”, el pasado 14 de febrero, en el cual se denunciaban irregularidades en las ventas de los artículos de cocción tras crecientes quejas de la población.

Como resultado de la investigación periodística, un cajero de CIMEX  fue separado de su puesto por ofrecer información falsa a los periodistas de Granma.

“Una de las principales dificultades que enfrenta el programa es la sostenibilidad del servicio en los talleres de reparación, donde la ausencia de piezas de repuesto ha generado elevados números de clientes en espera de las mismas. Estas insatisfacciones tampoco se corresponden con los esfuerzos, desde el punto de vista del financiamiento, para sustentar todos los niveles de piezas y de otros recursos que se necesitan”, indicó la información.

Llamado de urgencia

El tema fue objeto de análisis en la más reciente reunión anual del MINCIN, con un llamado de urgencia del vicepresidente del gabinete, Marino Murillo Jorge, para resolver los problemas en la reparación de ollas y demás equipos de cocción que aquejan a la población.

El MINCIN  invirtió unos $35 millones de dólares para financiar piezas de repuesto y otros insumos durante el 2013, y planea desembolsar otros $23 millones en el presente año.

La ministra destacó que “el ascenso de consumidores en espera lo está generando la carencia de recipientes internos de las ollas arroceras, los cuales son de producción nacional y todavía no se han entregado al MINCIN”.
De los cinco mil  consumidores pendientes por repuestos del equipo, hay 1,661 esperando por los recipientes internos de las ollas.

Ortega Barredo anunció que a partir de abril se priorizarán las provincias con mayor dificultad para resolver el problema de las ollas.

A continuación reproducimos el reporte oficial con los nombres de los sancionados:

Derivado del trabajo periodístico publicado el viernes 14 de febrero en el periódico Granma, la Ministra del MINCIN informó de las medidas disciplinarias adoptadas, todas certificadas y firmadas por: Directora General de TRD Caribe, Ana María Ortega Tamaño; Presidente de la Corporación CIMEX, Héctor Oroza Busutil, y Director General de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana, Pedro López López.

Corporación CIMEX:

1. En la tienda “ULTRA”, por incumplir lo establecido, teniendo en cuenta toda la información necesaria para la venta de los equipos, incluyendo el uso de vales en los casos que no esté habilitada para ello la caja registradora por problemas informáticos:

Luis Alberto Rosabal Santiesteban, Administrador de la unidad:, Democión definitiva del cargo.

Anabel Cordero Hernández, Especialista Comercial Principal: Democión definitiva del cargo.

Rassiel Roque Elosua, Especialista Comercial: Democión definitiva del cargo.

2. En la tienda “ROSELAND”, por brindar información incorrecta a la prensa, al tener las condiciones creadas y hacer referencia solo a la venta de cemento por esta modalidad:

Anicely Ugaldo Peña, Administradora de la unidad: Amonestación ante el Consejo de Dirección.

Johanka Pérez Alfonso, Técnica comercial: Democión definitiva del cargo.

3. Norberto de Jesús Gómez Acosta, Cajero dependiente del área de electrodomésticos de la tienda Brimart. Reconoció que mintió a su administradora al negarle que había sido entrevistado por la prensa, a la que le dio información falsa sobre el proceso: Separación definitiva de la entidad.

Cadena de Tiendas TRD Caribe:

A la trabajadora Alina Cardó Sosa, Gerente de la Unidad Comercial La Calzada, se le aplicó la medida disciplinaria de Amonestación pública, por falta de comunicación (de la Gerente hacia los vendedores del Piso de Venta al no informar a tiempo y cuidadosamente todos los pasos a seguir en el procedimiento de la venta de estos equipos)

A la trabajadora, Inti Gutiérrez Veloz, Comercial de la Unidad 10 de Octubre, se le aplicó la medida de Amonestación pública, por falta de comunicación (fallas en el mecanismo de información y conocimiento por parte del comercial de la Unidad, sobre todo la información acerca de la venta por este concepto).

Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana

Evidio Evangelio López Vichot, Director Comercial de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana, por los problemas creados durante la comercialización de los módulos de cocción, en las tiendas Sublime y Bocana, los cuales provocaron desabastecimiento de estos productos, lo que trajo como consecuencia irritación de la población al no darle seguimiento a su tarea, siendo negligente e irresponsable: Democión Definitiva a un cargo de inferior categoría.

Yosnier Roque Carrillo, Subdirector Comercial de Productos no alimenticios de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana, por falta de visión, responsabilidad y tomar atribuciones indebidas al no cumplir las indicaciones del organismo superior: Amonestación ante el colectivo de trabajadores.

Rafael Esteves Quintero, jefe de la Unidad Básica de Comercio del municipio de Centro Habana, perteneciente a la Empresa Provincial de Comercio, por tomar atribuciones indebidas al no cumplir las indicaciones del organismo superior: Amonestación ante el Consejo de Dirección.

Nota relacionada:

Gobierno cubano llama a reparación inmediata de ollas eléctricas

CATEGORÍAS

COMENTARIOS