Se levanta el telón: Proyecto de Constitución cubana a la venta

Se levanta el telón: Proyecto de Constitución cubana a la venta

Por Fabián Flores

LA HABANA.- El texto del proyecto de Constitución de la República de Cuba, que comenzará un proceso de consulta con la ciudadanía el próximo 13 de agosto, comenzará a distribuirse desde este martes en 600 mil ejemplares impresos y en versión digital a través de los medios de comunicación del país.

La información del comienzo de la distribución del documento fue dada a conocer la noche del lunes en el Noticiero Nacional de Televisión (NTV), luego de dos días de un seminario nacional sobre el proceso de consulta, el cual contó con la asistencia de más de 280 representantes de organismos estatales y la élite partidista de todas las provincias.

Se levanta el telón para abrir paso a una etapa en que los ciudadanos pudieran protagonizar discusiones cruclales sobre sus derechos y sus voluntades para al futuro del país, pero todo dependerá de la determinación de las personas a convertir estos espacios el foro de cuestionamientos al sistema o dejar pasar la ocasión como otro simulacro democrático sin trascendencia.

De acuerdo con la nota oficial del anuncio, en el seminario estuvieron representados dirigentes del Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas,  la Unión de Juristas de Cuba, las direcciones políticas del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior,  la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo, la Comisión Electoral Nacional, el Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Miles de reuniones y dúos de moderación

El Proyecto de Constitución,  aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular la pasada semana, será sometido a consulta ciudadana entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. El comienzo de la consulta coincide con la fecha de nacimiento de Fidel Castro (1926-2016).

La información indica que habrá más de 135 mil reuniones de consulta en centros de trabajo y estudio, en la comunidad y en el exterior. Las consultas serán conducidas por  unos 7,600 dúos seleccionados, que serán preparados para esta función en cada territorio. Los dúos pudieran convertirse en elementos de moderación y control de las discusiones.

Desde este martes, 600 mil ejemplares del Proyecto de Constitución serán puestos a la venta al precio de un peso  (CUP) por el Grupo Empresarial Correos de Cuba.

El documento también estará disponible en el sitio digital de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en los de los principales medios oficialistas de comunicación.

El texto tiene 224 artículos, 87 más que la actual Constitución. De la actual Constitución se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

Sin aspiración cumunista

El borrador incluye la superioridad del Partido Comunista como fuerza mayor dirigente de la sociedad y el Estado, aunque no se menciona en esta versión “el avance hacia la sociedad comunista” que contenía el controversial Artículo 5 desde la Constitución aprobada en 1976. Las discusiones del anteproyecto en la Asamblea Nacional dieron cuenta de varios diputados que insistieron en mantener la “aspiración comunista”, pero finalmente la propuesta no se consideró.

Se añade el concepto de “Estado socialista de derecho”, se reconocen nuevas formas de propiedad, incluida la privada, y se establece el principio de “ciudadanía efectiva”, que consiste en que los cubanos no podrán hacer uso de una ciudadanía extranjera en el territorio nacional.

La propuesta constitucional ha recibido duras críticas desde el exilio. En Miami, opositores al régimen cubano han lanzado un código de derechos y libertades que ha sido respaldado por asociaciones de exiliados y disidentes dentro de Cuba. El documento considera que el Proyecto de Constitución es una farsa, porque impide cambios sustanciales al sistema político y restringe libertades esenciales del ciudadano.

Los exiliados pretenden dar a conocer el código entre la población cubana, coincidiendo con el momento en que se esté discutiendo el proyecto constitucional a lo largo del país.

No está claro cuando el proceso concluirá, pero en el próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional, en diciembre, deberá informarse al menos sobre el resultado preliminar de la consulta y los pasos inmediatos para aprobar la nueva Carta Magna del socialismo cubano.

El texto, de 30 páginas, ya está en la calle y puede leerse íntegramente AQUI

CATEGORÍAS

COMENTARIOS