Secretaria de Comercio de EEUU planea viajar a Cuba

Pitzker-display

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EEUU.


Por Redacción CaféFuerte
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, anunció que planea visitar Cuba en una fecha próxima como parte de los esfuerzos emprendidos por el presidente Barack Obama para normalizar las relaciones biltareales y fomentar un cambio positivo en la isla.
El presidente Obama y yo creemos firmemente en el poder de la diplomacia comercial para cambiar vidas y economías para mejor. Estamos poniendo esta creencia a prueba en Cuba”, dijo Pritzker en un comunicado difundido el jueves. “Todo el mundo merece una oportunidad para aumentar la prosperidad para ellos y sus familias, y con ese fin, espero poder visitar Cuba para encauzar nuestros esfuerzos en ampliar nuestra diplomacia comercial como parte de la iniciativa del Presidente para fomentar un cambio positivo en Cuba”.
La comunicación del Departmento de Comercio no precisó una fecha para el viaje de Pritzker, pero una fuente del organismo dijo que podría producirse a mediados de año.
En la ruta comercial
Con anterioridad, el Secretario de Estado, John Kerry, había manifestado su interés en visitar Cuba como parte de la pavimentación del camino hacia el restrablecimiento de plenas relaciones dilomáticas con el régimen de Raúl Castro.
Las declaraciones de Pritzker se produjeron luego que la Casa Blanca anunciara el jueves la implementación de nuevas regulaciones de los departamentos de Comercio y del Tesoro para facilitar los viajes, envíos de dinero y operaciones comerciales con Cuba.
El miércoles, el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, había manifestado que es hora de que Estado Unidos comienza a “moverse sobre Cuba”. Donohue, quien visitó La Habanael pasado año, se refirió al tema durante un encuentro con la prensa tras pronunciar un discurso sobre el estado de los negocios en el país.
Uno de los frentes fundamentales de las medidas anunciadas por el presidente Obama el pasado 17 de diciembre y regularizadas a partir de este viernes es la ampliación del comercio con Cuba, desde las ventas de productos y tecnología de comunicaciones al impulso de relaciones con la pequeña empresa privada.
“Estas acciones históricas del Presidente trazar un nuevo rumbo para la relación con Cuba y su gente. Además, mejorará la vida de millones y ayudará a impulsar la reforma económica y política que desde hace mucho tiempo necesita el país”, manifestó Pritzker.
Entre las 100 mujeres más poderosas
La funcionaria consideró que la ampliación del compromiso económico entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense será “un poderoso catalizador que fortalecerá los derechos humanos y el Estado de Derecho en la isla.
“La realidad es que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha estado prácticamente congelada en el tiempo durante más de 54 años -que es toda mi vida”, manifestó. “Nuestras políticas han aislado Cuba desde Estados Unidos, y han dejado de promover una nación más próspera, libre y democrática”.
Nacida en el seno de una acaudalada familia judía de Chicago, Pritzker es hija de los cofundadores de la cadena hotelera Hyatt. Graduada de las universidades de Harvard y Stanford, es fundadora de las firmas PSP Capital Partners y Pritzker Realty Group, y se le considera entre las 300 personas más ricas de Estados Unidos, con una fortuna estimada en $1,850 millones e dólares.
En el 2009, la revista Forbes nominó a Pritzker entre las 100 mujeres más poderosas del mundo. Asumió la Secretaría de Comercio en junio del 2013.
Coalición agrícola
Se espera que el ámbito comercial sea el motor principal para vigorizar la relación entre ambos países, con el incremento inmediato de las ventas de productos agrícolas y equipamiento tecnológico.
A comienzos de enero, una coalición de 30 organizaciones y empresas agrícolas y alimentarias se unieron para promover el levantamiento del embargo y eliminar todos los obstáculos impuesto s al comercio con la isla.
La Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC) será la punta de lanza para impulsar de inmediato las ventas a Cuba. La organización está integrada por los más poderosos empresarios agrícolas de la nación.
Aunque el Congreso está mayoreado por los republicanos, no es de esperar fuerte resistencia a la flexibilización de las regulaciones para ampliar el comercio de productos agr’ícolas a la isla. Varios estados agricolas con gobernadores y congresistas republicanos favorecen las medidas de Obama y son partidarios de un levantamiento del embargo.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS