Sepultado el General Enrique Carreras, piloto emblemático del régimen cubano

carreras

Sepelio del general cubano Enrique Carreras en el Cementerio de Colón, en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte

El General  Enrique Carreras Rolás, un arriesgado piloto que tejió una leyenda heroica durante los combates de Playa Girón, fue sepultado con honores militares este miércoles en La Habana.

La ceremonia de honores fúnebres tuvo lugar en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la Necrópolis de Colón, y fue presidida por  el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior. Ofrendas florales del gobernante Raúl Castro y de Fidel Castro fueron colocadas en su tumba.

Carreras falleció este martes en La Habana a los 91 años,  víctima de un cuadro respiratorio infeccioso,  según informaron medios oficiales de la isla.

Junto Rafael del Pino, Carreras lideró el grupo de 10 pilotos que en ocho aviones realizaron 70 misiones en los días de la invasión de Girón en 1961, y lograron derribar nueve bombarderos B-26, cinco barcos de tropas y equipos bélicos, y cinco barcazas de desembarco. Dos de sus blancos en esos ataques fueron el Río Escondido y el Houston.

Lealtad sin límites

“La vida y obra del compañero General de División Enrique Carreras Rolás, constituye ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión, a las FAR y a la Revolución, a la que unió lealtad infinita al Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro”, dijo una larga esquela publicada en el diario Granma.

Entre esas pruebas de máxima confianza estuvo su rol como entrenador de vuelo del  General Raúl Castro También el Ernesto Che Guevara lo buscaba frecuentemente para volar en Ciudad Libertad.

Nacido en la ciudad de Matanzas el 25 de noviembre de 1922, en el seno de una  familia de procedencia militar, su interés por la aviación surgió desde la niñez.

En 1941, siendo estudiante de bachillerato, ingresó en el Servicio Militar de Emergencia, en lo días de la II Guerra Mundial.  Luego ingresó al Ejército Constitucional y fue seleccionado para el curso de cadetes de aviación, graduándose como piloto aviador en 1944.

Conspirando contra Batista

Tras el golpe militar de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, el coronel Eulogio Cantillo asume la jefatura del Estado Mayor General del Ejército y lo nombra como su ayudante. Cantillo lo ascendió a capitán ayudante del jefe del Estado Mayor, pero poco después Carreras decidió abandonar el cargo para regresar al Cuerpo de Aviación y volver a volar.

Carreras02

General Enrique Carreras (1922-2014)

Pasó cursos de aviación en Air University, Alabama, entre 1953 y 1955. Cuando se produce la llamada Conspiración de los Justos el 4 de abril de 1956, liderada por el coronel Ramón Barquín y otros oficiales como José Ramón Fernández, Carreras fue interrogado y puesto en libertad por falta de pruebas, aunque ya había establecido contactows con militares desafectos del Ejército

A mediados de 1957 hizo contacto con el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) a través del teniente Álvaro Prendes  y comenzó a colaborar con los insurgentes.

Con el M-26-7 participó en la conspiración para el alzamiento del 5 de septiembre y se negó  a bombardear el  puerto de Cienfuegos,  insubordinación por la que fue juzgado y condenado a seis años de prisión en Isla de Pinos.

Al triunfo de la revolución de Fidel Castro, en enero de 1959, se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias como piloto con grado de capitán.

Máximos honores oficiales

Fue el principal organizador del escuadrón de Persecución y Combate en las bases aéreas de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, desde donde se contrarrestaron los ataques de la aviación y las incursiones de lanchas de exiliados cubanos a comienzos de los años 60, y se desarticularon los abastecimientos para los alzados del Escambray.

Durante la Crisis de Octubre de 1962 representó a la aviación ante el jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas .
En su larga vida militar se desempeñó también como Director de la Escuela de Aviación, Jefe de la Sección de Aviación de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), Director del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y Jefe del Regimiento Aéreo Especial.

Fue Agregado Militar, Naval y Aéreo en Portugal, Perú y México. Viajó como asesor militar a Vietnam  y cumplió misión internacionalista en Angola.

A comienzos de 1988, con 66 años, realizó su último vuelo por decisión médica. Fue ascendido a General de División en 1994 y ostentaba el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Los gobiernos de México y Perú le concedieron el título de Piloto Honoris Causa.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS