Cardenal Ortega aún está en España y se reunirá con los presos políticos

El cardenal Jaime Ortega saluda a la canciller española Trinidad Jiménez el 25 de noviembre en Madrid Por REDACCION CAFEFUERTE

El cardenal Jaime Ortega Alamino permanece aún en España y se reunirá el lunes con los  ex prisioneros políticos cubanos que han arribado recientemente a ese país por mediación de la Iglesia Católica.

En un comunicado difundido este sábado, la Secretaría del Arzobispado de La Habana respondió tácitamente a versiones extraoficiales que circularon desde el viernes sobre un presunto viaje relámpago de Ortega a Washington tras su reunión en Madrid con la canciller española Trinidad Jiménez.

Al menos en las próximas 72 horas Ortega no viajará a Estados Unidos.

El documento del Arzobispado habanero sale también al paso a los reportes de la prensa española que culparon al prelado por presuntamente evitar o rechazar un encuentro con los ex presos cubanos.

“El próximo lunes 29 en Madrid, el Cardenal Ortega espera poder encontrar a sus compatriotas ya liberados, pues este fin de semana realiza la Peregrinación al Apóstol Santiago con motivo del Año Santo Compostelano”, indicó la nota fechada en Lugo, Galicia.

El comunicado enfatizó que la Iglesia Católica en Cuba continuará “su misión eminentemente pastoral y humanitaria al servicio de todos los cubanos, a pesar de las visiones reduccionistas de tipo político con la que lamentablemente algunos la han juzgado”.

Las informaciones no confirmadas sobre la presencia de Ortega en Estados Unidos se propagaron desde el viernes en círculos disidentes en La Habana.

Este año el cardenal ha visitado en dos ocasiones Washington y se ha reunido con importantes funcionarios estadounidenses para tratar aspectos cruciales de la política estadounidense hacia Cuba y de la excarcelación de los presos de conciencia.

Quien sí se encuentra de visita en Estados Unidos es el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, figura muy cercana al Cardenal. Márquez asistió a un encuentro de católicos cubanos en Chicago y regresa este domingo desde Miami a La Habana.

Márquez no respondió mensajes de CaféFuerte relacionados con el asunto.

Pero una fuente de la Iglesia Católica en Miami dijo que el Cardenal no retornará a Cuba hasta finales de la semana próxima, lo que no descarta la posibilidad de que pase por Washington antes de regresar a la isla.

Opción abierta

“Es una opción que está abierta y que nadie descartaría, teniendo en cuenta el papel que está jugando la Iglesia Católica como intermediaria entre Washington y La Habana”, señaló la fuente, quien pidió no ser identificada.

De acuerdo con el calendario inicial, el Cardenal tenía previsto regresar a La Habana el martes 30 de noviembre.

El pasado jueves Ortega y la canciller Jiménez se reunieron en Madrid para evaluar el proceso de liberaciones de prisioneros cubanos exiliados en España y la situación política en la isla. El encuentro transcurrió por hora y media a puerta cerrada y no hubo declaraciones al término de la conversación.

El comunicado aclaró además que en los diversos encuentros que tuvo el Cardenal con las autoridades del Ministerio de Exteriores de España y diputados de varias tendencias dentro de la Unión Europea, se interesó por la situación actual de los ex prisioneros y manifestó su deseo de tener un encuentro con ellos.

Sin embargo, organizaciones de exiliados cubanos y ex prisioneros radicados en España manifestaron su malestar por un supuesto rechazo del Cardenal a recibirlos.

Desde que a finales de mayo se produjo la mediación de la Iglesia Católica para favorecer la excarcelación de presos cubanos, 51 de ellos han viajado a España -40 pertenecientes a la llamada Causa de los 75 del 2003.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS