Corte de teléfonos y restricciones de internet por visita del Papa a Cuba

Por Redacción CaféFuerte

Las autoridades cubanas cortaron el servicio teléfonico de numerosos disidentes y restringieron el accesso a internet a miles de personas en la isla, en un intento por controlar el flujo de información durante la visita del Papa Benedicto XVI a la isla.

 La bloguera Yoani Sánchez informó que no se están recibiendo mensajes SMS en los celulares desde el extranjero. 

“Unica telefónica del país Cubacel se suma a la operación policial y represiva ya bautizada como “Voto de silencio”, tuiteó Sánchez.

Antonio Rodiles, coordinador del proyecto alternativo Estado de SATS, y decenas de opositores, quedaron sin servicio telefonía celular. El corte no ha tocado aún a Yoani Sánchez, la bloguera y opositora más conocida fuera de la isla, quien se mantenía informando hasta esta mediodía a través de Twitter.

Sánchez dijo que iría a la misa en la Plaza de la Revolución, el próximo miércoles.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció la ofensiva de las autoridades gubernamentales para impedir el acceso a las comunicaciones de disidentes y periodistas independientes.

“Como parte de las medidas represivas adoptadas por el régimen, varios centenares de teléfonos fijos y celulares de disidentes, periodistas independientes, bloggers y otros activistas de la sociedad civil han sido desconectados, incluyendo todos los teléfonos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional”, dijo la organización en un comunicado.

El inicio de la visita de Benedicto XVI coincide con el 53 aniversario de la fundación del órgano represivo del Ministerio del Interior, la Seguridad del Estado.

Internet aplazada

En numerosos centros laborales se suspendió el acceso a internet. Servidores de Infomed, adscritos al ministerio de Salud Pública y cuyo servicio de correo electrónico tiene salida al exterior, también entraron “en mantenimiento” y quedaron fuera de servicio coincidiendo con la visita del Papa.

“Al parecer cerraron los servidores que dan servicio a particulares para garantizar una mejor cobertura de la visita del Papa, no es la primera vez que pasa con los grandes eventos”, relató a CaféFuerte una fuente de la prensa oficial. “Estaremos más restringidos desde este lunes”.

En organismos estatales y fundamentalmente en los medios de comunicación se ha limitado el acceso a internet, argumentando razones que van del mantenimiento de servidores a la necesidad de garantizar una buena conexión a quienes reportarán desde Cuba la visita papal.

El CIP anunció la creación de un sitio web oficial con información actualizada sobre las actividades de Benedicto XVI en Cuba.

Muchos colaboradores de misiones internacionales han comenzado a quejarse de que el acontecimiento los ha dejado sin comunicación regular -por vía del correo electrónico- con sus familiares en la isla.

Orientaciones oficiales

Los periodistas y empleados de medios oficiales que tienen una presencia  en Twitter recibieron la orden de seguir a varias cuentas de tuiteros en Santiago de Cuba y La Habana bajo el hashtag #benedictocuba.

“Se activará el llamado cañón informativo, todo el mundo en función de lo mismo”, dijo una empleada del ICRT que pidió no ser identificada.

Las cuentas que deben ser seguidas y recibir re-tweet (RT) por orientaciones de gobierno cubano son:

En Santiago de Cuba:

@Piscis3

@Chaguito

@olgathaureaux

@Clave12

En La Habana:

@yohandry8787

@ultimoscambios

@elizalderosa

@benedictocuba

@tinamodotti71

@upecoco

@monstruoplayero

@rosasalma

@escaramujo1982

@salvatore300

@dailenvega

@iroelsanchez

@cubaminrex

@reynier2011

@montesinos2010

@odiseocubano

@lukazdecuba

@karmenci12

@legendariocuba

@cubatux

@cubanoencuba

Noticia relacionada:

Cuba impidió entrada a periodistas de Miami por visita del Papa

CATEGORÍAS

COMENTARIOS