Director de la Escuela de Cine de Cuba fue forzado a renunciar

El cineasta Rafael Rosal, ex director de la EICTV.

El cineasta Rafael Rosal, ex director de la EICTV.

Por Wilfredo Cancio Isla

Las autoridades gubernamentales forzaron a renunciar al director general de la Escuela Internacional de Cine de Cuba (EICTV), el realizador guatemalteco Rafael Rosal Paz, quien abandonó el país en los últimos días de julio.

Aunque la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) presentó la sustitución de Rosal como una renuncia por las irregularidades financieras detectadas en la institución el pasado junio, testimonios y documentos obtenidos por CaféFuerte evidencian que el nombramiento del cubano Jerónimo Labrada se produjo por imposición de las autoridades culturales cubanas, considerando otras supuestas violaciones de implicación política.

En una carta de Rosal a alumnos y personal de la EICTV, el director depuesto afirmó: “Yo quise persuadir a Jero [Jerónimo Labrada] porque entiendo que sólo el consejo superior de la Fundación puede pedirme la renuncia pero no me dejó opción”.

Alejado de la escuela

Rosal recibió instrucciones de mantenerse alejado de la entidad hasta después de que se realizara la graduación de este curso, el pasado 15 de julio. El cineasta abandonó La Habana después del 20 de julio y se encuentra actualmente con su familia en Inglaterra.

Otro mensaje interno, filtrado por directivos de la institución, menciona las dimensiones de la crisis financiera interna, que llevó al centro a la bancarrota total.

El pasado 19 de julio, un comunicado de la EICTV informó que a partir de que Rosal “tuvo el gesto de poner a disposición su cargo para facilitar el buen funcionamiento de la institución”, la Fundación confirmó a Labrada para asumir “la continuidad de este proyecto reconocido como referente internacional de la formación audiovisual”.

Varios intentos de CaféFuerte por contactar a Rosal fueron infructuosos. Una persona allegada dijo que la familia estaba de viaje vacacional por el sur de Inglaterra.

Por lo pronto, la EICTV ya decidió que no abrirá matrícula para el curso venidero y anunció que dejará de pagarles a sus empleados cubanos no docentes en pesos convertibles (CUC), el principal incentivo que tenía el personal contratado por esa institución académica.

No más CUC

La decisión fue anunciada el viernes a los trabajadores cubanos por parte de funcionarios del Ministerio de Cultura, según confirmaron a CaféFuerte dos cineastas vinculados a la EICTV.

“A partir del próximo curso se pagará a todos los empleados cubanos no docentes en pesos cubanos, ya es oficial”, dijo un profesor de la entidad que pidió no ser identificado. La decisión es del Ministerio de Cultura [MINCULT]”.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, quien fue encarado en la reunión por variuos trabajadores.

El testimoniante agregó que el ambiente reinante en la entidad es de “un golpe de Estado” a cargo de las autoridades culturales cubanas.

Ha habido además sanciones para el personal médico que laboraba en el centro, debido a que recibía parte de su salario en CUC. De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, esos pagos realizados en CUC eran ilegales, aunque la EICTV venía haciéndolos hacía 15 años.

“Creer que la Escuela está dirigida por la Fundación [del Nuevo Cine Latinoamericano] es una ilusión”, dijo la fuente. “Este es un lugar tomado por el Ministerio de Cultura y no hay nada más que hacer”.

El control gubernamental cubano estuvo directamente relacionado con la salida de Rosal.

“Estamos cada vez más convencidos de que lío armado con las cervezas fue una ‘cama’ fabricada para sacar a Rosal del juego”, comentó un estudiante latinoamericano.

Incómodo y poco confiable

En efecto, la información extraoficial que circula entre directivos y alumnos de la EICTV es que Rosal resultaba incómodo y había perdido la confiabilidad de la FNCL y de las autoridades cubanas.

Varios testimonios coinciden en que Rosal se había reunido en cuatro ocasiones con funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana sin consultarlo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ni con el Departamento Jurídico de la EICTV.

A la vez, salió a la luz que nombró a un director de Tecnología que gastó miles de dólares en compras de equipamiento en Estados Unidos, sorteando las limitaciones del embargo.

“Para colmo, su esposa, Josephine Wilkie, es una periodista inglesa que llevaba un blog donde se quejaba muy suavemente de la falta de internet en Cuba y hablaba del modo de vida que llevaban en Cuba, y de sus viajes al extranjero, incluido Estados Unidos. Esto fue una gota más que molestó a las autoridades”, dijo un estudiante.

Al parecer, Rosal nombró a un asesor de seguridad del centro que fue su espada de Damocles, pues lo espío y comprometió su desempeño al frente de la escuela.

Una ficha política

“Es obvio que desde la misma dirección han boicoteado su labor”, comentó un veterano profesor del centro. “Jerónimo Labrada tiene responsabilidad en la crisis institucional y es ahora la ficha con que juega el Ministerio de Cultura dentro de la escuela”.

Jerónimo Labrada, nuevo director general de la EICTV desde el 19 de julio.

Jerónimo Labrada, nuevo director general de la EICTV desde el 19 de julio.

Rosal, egresado de la EICTv en 1991, fue nombrado como director general del centro en diciembre del 2010 y asumió la responsabilidad en septiembre del 2011.

Labrada, un ingeniero de sonido y docente fundador de la EICTV, fungía como vicedirector académico y segundo de Rosal. Es considerado un hombre de confianza del MINCULT, avalado por su militancia en el Partido Comunista. (PCC). Se convierte en el noveno director del centro desde su fundación hace 27 años.

Su salario mensual era de 1,700 pesos convertibles (CUC) mensuales,  unos 20,400 CUC al año. No está claro el monto que devengará como director del centro.

Los acontecimientos se precipitaron desde junio, cuando la Fiscalía General cubana detectó irregularidades financieras y legales en la EICTV, lo que condujo a la detención de tres empleados y la aplicación de medidas administrativas.

El operativo policial reveló que los empleados arrestados, con la colaboración de un trabajador de la tienda de la entidad, vendían ilegalmente bebidas, que la Escuela comercializa a precios preferenciales, y los destinaban a restaurantes privados y bares estatales en San Antonio de los Baños, el poblado donde radica la EICTV, unos 30 kilómetros al oeste de La Habana.

Pagos indebidos, extracciones no autorizadas

Pero los problemas mencionados no se reducían a los refrescos y las cervezas que se comercializaban ilegalmente. También la auditoría reveló pagos indebidos de salarios, extracciones bancarias no autorizadas y gastos que no se asociaban a la actividad docente, según informó el MINCULT sin ofrecer detalles de las infracciones cometidas.

El 1 de julio, las máximas autoridades de la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Cultura (MINCULT) se presentaron en la EICTV para dar a conocer a alumnos y profesores el resultado de una “verificación fiscal” realizada a la unidad presupuestada que se encargada de las operaciones comerciales del centro docente.

Un día después, Rosal viajó a Colombia para reunirse con una institución iberoamericana que le facilitó fondos para la escuela. El viernes 5 de julio, se le pidió que renunciara a su cargo.

El 7 de julio, Rosal envío el mensaje electrónico explicando su situación y aceptando la renuncia. Los días 16 y 17 de julio, la FNCL se reunió y nombró a Labrada como director interino. Tras el nombramiento oficial de Labrada, Rosal salió de Cuba.

Pero el panorama que enfrenta la EICTV de cara a su futuro inmediato preocupa tanto al personal docente y los empleados administrativos como a los estudiantes.

Pérdidas preocupantes

Cerrada la matrícula para nuevos estudiantes para el curso entrante, se pierde el 15 por ciento de los fondos operacionales del centro. El otro 30 por ciento era cubierto por el MINCULT y el resto provenía de las subvenciones y las ventas legales de cervezas.

“La escuela vivía en parte de la venta de cervezas desde hace más de 10 años.  De ese salario se pagaban salarios y parte de la alimentación del comedor… ¿A quién quieren engañar ahora los señores del Ministerio de Cultura?”, dijo a CaféFuerte un graduado de la EICTV.

El MINCULT ha considerado también rebajar el salario en CUC a todos los trabajadores, e incluso suspender una porción sustancial al que reciben los docentes cubanos. El costo de las operaciones de la institución es de $1.4 millones de dólares anuales.

A la crisis financiera, varios entrevistados añaden una profunda crisis institucional que favoreció la intromisión y toma de mando de las autoridades gubernamentales cubanas, por encima de la FNCL.

Lo que nadie cree

“Nadie cree que la FNCL está tomando decisiones en la escuela, es el gobierno cubano quien ordena y manda desde que se conoció el escándalo”, opinó un profesor. “Aquí se ha quebrantado el orden institucional y ellos mismos lo saben”.

El hecho es que de las personalidades que formaban parte del Consejo Superior de la FNCL son pocos los que pueden ejecutar decisiones. Gabriel García Márquez está en Colombia totalmente retirado de actividades públicas, y los cuatro cineastas cubanos que lo intergran solo uno está en activo, el realizador Manuel Pérez Paredes.

Los restantes son Alfredo Guevara, fallecido el pasado 19 de abril, y Julio García Espinosa y Daniel Díaz Torres, ambos incapacitados por su estado de salud. Guevara intentó incluso tomar el mando e la FNCL antes de morir, según una carta interna a la que tuvo acceso CaféFuerte.

Fundada por Fidel Castro y García Márquez en 1986, la EICTV es considerada un ícono de la producción audiovisual del Tercer Mundo. En 22 graduaciones ha titulado a 810 cineastas de América Latina y el Caribe, África y Asia, además de ofrecer múltiples curso y talleres en enseñanza postgraduada.

Notas relacionadas:

Escándalo sacude Escuela Internacional de Cine de Cuba

Documento: Carta de Alfredo Guevara/2013

CATEGORÍAS

COMENTARIOS