Turbios negocios detrás del asesinato que involucra a estudiante guyanés en Cuba

Shurlon Austin, estudiante guyanés detenido en Cuba y acusado de un macabro crimen.

Shurlon Austin, estudiante guyanés detenido en Cuba y acusado de un macabro crimen

Por Redacción Café Fuerte

Al menos dos personas están detenidas en conexión con el asesinato de un hombre en La Habana, en el que un estudiante guyanés es el principal sospechoso.

Pero los detalles que cuentan testigos del hecho son espeluznante y arrastran una historia de negocios turbios y ajustes de cuenta entre los involucrados.

Shurlon Austin, de 27 años, quien cursaba el último año en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fue arrestado, acusado de matar a puñaladas a un hombre en el municipio habanero de El Cerro y de herir gravemente a su esposa.

Se desconoce la identidad del otro sospechoso, un ciudadano cubano que al parecer actuó como cómplice del guyanés.

Aunque inicialmente la prensa guyanesa informó de un doble homicidio, fuentes en La Habana dijeron a CaféFuerte que la mujer había sobrevivido, aunque se halla aún en estado delicado.

Mujer ensangrentada

“Nadie sabe cómo, pero la mujer está viva, le dieron 14 puñaladas, y está en la Clínica de 26”, dijo un vecino del Cerro, quien pidió no ser identificado.

Los hechos se produjeron en la mañana del viernes 27 de abril en Velarde esquina Colón, arriba del Bar Colón, en el reparto Las Cañas.

“A plena mañana como a las 9 y pico sentimos la gritería y salimos, había una mujer tinta en sangre que gritó que estaban matando a su marido y cayó sin conocimiento… Buscaron un carro y se la llevaron corriendo para el [hospital] Clínico de 26”, dijo el testigo.

Según dijo el testimoniante a CaféFuerte, la esquina estaba repleta de personas y nadie subió a la casa en medio de la sangrienta trifulca.

“Solo atinaron a llamar a la Policía los vecinos que tenían celulares y 20 minutos después llegó una patrulla con una pareja de policías, hombre y mujer. Por casualidad pasaron tres policías más y también subieron”, agregó. “Bajaron a un hombre negro a quien la gente se lo quería comer a golpes gritándole ‘asesino’, pero la policía no dejó que le dieran y se lo llevaron”.

De acuerdo con otros testigos consultados, la víctima se llamaba Fernando, apodado Pechuga de Pollo, y murió apuñalado instantáneamente, casi decapitado a causa de las heridas. El fallecido era un negociante involucrado en todo tipo de negocios del mercado negro, desde venta de celulares, líneas de internet y computadoras portátiles hasta arreglos para salidas ilegales.

Mucho dinero en juego

“Era conocido como un timador, y desde luego también lo habían timado más de una vez. Se habla de que había 15 mil CUC [pesos convertibles] de por medio en este crimen”, dijo otra fuente.

El escenario del crimen permaneció acordonado durante más de dos días.

El matrimonio tiene una niña de cinco años.

La Embajada de Guyana en La Habana no ha emitido declaraciones sobre el caso, aunque la ministra de Servicio Público, Jennifer Westford, ha dicho que las autoridades consulares se disponen a ofrecer asistencia legal al detenido.

Reportes en la prensa guyanesa indicaron previamente que la causa del crimen habría sido un triángulo amoroso o una disputa por el precio de un reloj. Otras versiones no confirmadas desde Guyana señalaron que Austin había comenzado una carrera en el ejército guyanés y había sido expulsado por robarle un reloj a otro soldado.

La prensa cubana no ha publicado ninguna información del caso, como es tradicional con los crímenes y otros delitos que ocurren en la isla.

Nota relacionada:

Estudiante guyanés mata a puñaladas a una pareja en La Habana

CATEGORÍAS

COMENTARIOS