Funcionario: Están disminuyendo los casos de cólera en Cuba

Manuel Santín Peña, director de Epidemiología de Cuba

Manuel Santín Peña, director de Epidemiología de Cuba

Por Redacción Café Fuerte

Un alto funcionario de Salud Pública en Cuba aseguró que los casos de cólera están disminuyendo y que en las próximas semanas se espera tener bajo control el brote epidémico en el país.

“Evidentemente están disminuyendo los casos. Esto no nos hace confiados, sino que intensifiquemos todas nuestras medidas preventivas para que en las próximas semanas podamos contener el brote epidémico”, dijo Manuel Santín Peña, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en declaraciones a la cadena CNN en Manzanillo, Granma.”Podemos decir categóricamente que no hay ningún brote en ninguna otra provincia”.

Es la primera vez que el gobierno cubano permite cámaras de televisión dentro del hospital “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo, y que un funcionario se refiere públicamente a la epidemia que ha causado la muerte de  tres personas, según cifras oficiales. Reportes independientes consideran que la cantidad de muertos ha sido mayor.

Al menos 110 personas han enfermedado de cólera en Granma, dijo Santín a CNN, y señaló que menos del 30 por ciento de los casos sospechosos fueron identificados como portadores de la bacteria vibrio cholerae, causante del mal. Esta noche, las autoridades sanitarias de la provincia Granma informaron en la televisión local que hay 126 casos confirmados de cólera, 96 de ellos en la ciudad de Manzanillo.

Al parecer, el reportaje de CNN fue terminado antes de los últimos reportes divulgados por las autoridades sanitarias de la provincia Granma. Los resultados de las pruebas para determinar posibles infectados demoran siete días en conocerse.

De acuerdo con CNN, los residentes de Manzanillo se refiere al brote epidémico como “el evento”. La cadena mostró a algunos pacientes atendidos por médicos y en camas de hospital y entrevistó a uno de ellos.

El doctor Julio César Fonseca Rivero, director del centro médico, explicó que los enfermos empezaron a llegar poco a poco y señaló que en los días más críticos tuvieron entre 30 y 32 pacientes al día.

Doce pozos contaminados han sido cerrados en la ciudad, y las personas deben lavarse las manos y mojar las suelas de los zapatos con agua con cloro a la entrada de hospitales y edificios gubernamentales, indicó CNN. Varios establecimientos de venta de alimentos han sido cerrados.

Es la primera epidemia de cólera en Cuba desde el siglo XIX.

Video de CNN: Médicos cubanos luchan para controlar brote de cólera

CATEGORÍAS

COMENTARIOS