Se extiende epidemia de cólera en Cuba; 118 casos en la provincia Granma

Residentes de Niquero, en el este de Cuba, cargan agua distribuida por las autoridades locales para frenar el brote de cólera. Foto: CaféFuerte

Residentes de Niquero, en el este de Cuba, cargan agua distribuida por las autoridades locales para frenar el brote de cólera. Foto: CaféFuerte

Por Ivette Leyva Martínez

La epidemia de cólera no ha sido contenida en Cuba.

En su reporte actualizado el miércoles por la televisión de Granma, la epidemióloga Ana María Batista elevó a 118 los casos de cólera registrados en el territorio, epicentro del brote de la mortal enfermedad.

También se incrementaron hasta 4,692 los afectados con diarreas y vómitos en la provincia Granma.

Este jueves la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, declinó rerferirse al tema durante un encuentro con periodistas en La Habana tras firmar un acuerdo de cooperación con Noruega.

Las autoridades sanitarias habían confirmado el lunes la existencia de 85 casos de cólera en la provincia.

Según ese reporte, casos comprobados fueron detectados en los municipios de Manzanillo (63) Bartolomé Masó (2), Yara (13) y Niquero (7), informó la doctora Ana María Batista González del Centro Provincial de Higiene de Granma en la Revista Informativa Especial, un programa televisivo local que se trasmite cada día a las 7 pm en toda la provincia. No se informó la cifra de fallecidos.

El pasado 3 de julio, el gobierno cubano admitió tres fallecimientos y 53 enfermos por cólera en Manzanillo luego de un reporte de la prensa independiente informando dos muertos por el brote de cólera. De acuerdo con la fuente, la agencia Hablemos Press, hay por lo menos 15 muertos por cólera en Granma.

Batista González informó además que en Manzanillo hay otras 98 personas ingresadas como “casos sospechosos”, de estos 71 en el Hospital Provincial “Celia Sánchez Manduley” y 27 en el Hospital Pediátrico “Hermanos Cordovés”. Los hospitales de esa ciudad reciben a los enfermos de municipios cercanos como Niquero, Yara y Bartolomé Masó.

Deficientes condiciones sanitarias

En Bayamo, ciudad capital de la provincia, hay 14 ingresados por sospechas de cólera, siete en el hospital “Carlos Manuel de Céspedes” y otros siete, presumiblemente menores, en el Hospital Infantil. La especialista dijo que el test empleado para comprobar la presencia de cólera demora siete días en ofrecer resultados y no ofreció detalles de cuántos de los enfermos son niños, mujeres o ancianos.

Ni la prensa escrita de la provincia Granma ni la del resto del país han reproducido la información divulgada por las autoridades sanitarias en la televisión local.

El programa mostró imágenes de la población en Niquero recogiendo agua de tanques cisterna, debido a que varios pozos han sido cerrados por la contaminación de la bacteria vibrio cholerae, causante de la enfermedad.

“Se han cerrado varios pozos y eso empeora la situación del abasto de agua”, dijo a CaféFuerte una anciana que regresó este lunes a Miami, luego de haber visitado a familiares en Manzanillo. “La gente está abarrotando las farmacias para comprar un líquido que venden a $1.70 pesos para echarle al agua y descontaminarla”.

La mujer se refiere al hipoclorito de sodio, que se está expendiendo en toda la provincia. Las autoridades de Granma ya advirtieron que la venta será limitada a un frasco por persona, ya que los revendedores estaban ofreciéndolo a 5 pesos por frasco.

“La gente está preocupada, pero en Bayamo todavía se venden en las calles los granizados como si nada, y los popotes reusados (absorbentes o straws)”, agregó la mujer. 

Como un tsunami

Se desconoce el origen de la epidemia, aunque se especula que habría provenido de Haití. Decenas de miembros del personal médico cubano han trabajado en la empobrecida nación caribeña durante el brote de cólera, y el hospital “Celia Sánchez Manduley” tiene allí un programa de colaboración.

La deficiente situación sanitaria de Manzanillo y los otros pueblos afectados ha contribuido a la propagación del vibrio cholerae.

“En muchos barrios la gente vive con las aguas negras, hay muchas fosas llenas y no hay para limpiarlas”, comentó un residente de Manzanillo.

La construcción de un acueducto para esa ciudad resultó ser un gran fiasco marcado por innumerables problemas constructivos, como recoge un reportaje publicado en el diario oficial Granma hace un año.

Este lunes fuentes independientes reportaron la existencia de al menos seis casos de cólera en la capital cubana.

“Si el cólera ya salió de Manzanillo y llegó a La Habana se propagará como un tsunami”, pronosticó un especialista cubano en epidemiología que reside en Miami. “Eso ya no hay quien lo detenga”, agregó el hombre, un ex funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) quien pidió no ser identificado.

La epidemia activó ya preocupación en México, donde los aeropuertos internacionales de Cancún y Mérida han sido decretados en alerta sanitaria a causa del brote de cólera registrado en Cuba. En Miami, la congresista republicana Ileana Ros-Lethinen acusó al gobierno cubano de esconder la magnitud de la epidemia para no afectar el turismo.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS