Tania Bruguera renuncia a la UNEAC y devuelve Distinción por la Cultura Nacional

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La artista Tania Bruguera durante la campaña #YoTambienExijo


Por Redacción CaféFuerte
La artista cubana Tania Bruguera anunció este lunes su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y devolvió a las autoridades gubernamentales la distinción por la Cultura Nacional tras el incidente que le impidió presentar un performance en la Plaza de la Revolución y provocó su arresto en tres ocasiones durante los últimos días.
“No puedo recibir un reconocimiento, ni ser parte de una institución que habla por todos pero donde solo firma la Presidencia de la Organización”, escribió Bruguera en una carta divulgada a través de una grabación. “[Son] instituciones culturales que en vez de abrir un diálogo y un espacio para el análisis estético, criminalizan, juzgan, reducen la respuesta hacia una obra en la generación del miedo hacia la obra y que además se desentiende”.
La misiva fue enviada al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, reclamando su derecho a presentar su obra dentro de Cuba y el de sus compatriotas a participar de las decisiones relacionadas con el futuro del país. La artista entregó el documento en la oficina de Rojas, pero no se le permitió hablar con él personalmente.
Apuesta por el futuro
“Yo hoy no renuncio a mi pasado, sino que apuesto por nuestro futuro, porque Cuba no puede abrirse al mundo sin abrirse a los cubanos”, concluye la carta.
Bruguera, de 46 años, fue liberada en la tarde del pasado  viernes luego de tres arrestos consecutivos en 48 horas desde el 30 de diciembre. Las autoridades impidieron así su anunciado performance en la Plaza de la Revolución y sumaron a las detenciones decenas de activistas de derechos humanos y periodistas independientes por sus intenciones de participar en la acción artística.
A la artista le fue retirado el pasaporte y deberá enfrentar acusaciones delictivas bajo cargos de resistencia y alteración del orden público,
A continuación el texto de la carta de Bruguera, enviada por la plataforma cívica #YoTambienExijo:
Cro. Fernando Rojas
Viceministro de Cultura
República de Cuba
A mi regreso de Documenta11 el Ministerio de Cultura me entregó, el 27 de Noviembre del 2002, junto a otros jóvenes artistas, la Distinción por la Cultura Nacional.  Por años no le di importancia a ese evento porque no cambió nada en mi vida ni en mi modo de pensar. De hecho no recordaba si la había conservado o si la había perdido. Después de estos últimos acontecimientos esa Distinción ha tomado otro significado para mí.
Hoy devuelvo la Distinción al Ministerio de Cultura, la pongo en manos del Viceministro con quien antes he tenido discusiones ideológicas y acerca de la censura. Hoy también renuncio a mi membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). No puedo recibir un reconocimiento, ni ser parte de una institución que habla por todos pero donde solo firma la Presidencia de la Organización.  Instituciones culturales que en vez de abrir un diálogo y un espacio para el análisis estético, criminalizan, juzgan, reducen la respuesta hacia una obra en la generación del miedo hacia la obra y que además se desentiende.
He escuchado muchas veces en Cuba que no es el momento adecuado para hacer una crítica o para usar una metáfora o  para hacer una obra. Muchas veces me autocensuré ante esas palabras que mágicamente culpabilizan una duda o una opinión.  Hoy sé que el momento adecuado para un artista es SIEMPRE, pero sobre todo cuando se ponen en suspensión las maneras de evaluar lo social y lo humano, pero el momento adecuado no puede ser una directiva gubernamental  porque eso sería hacer propaganda y no arte. El artista estaría a servicio de un gobierno y no de una sociedad.  La opinión y el arte no pueden existir solo cuando son permitidos desde la institución.  Yo creo que era el momento adecuado para hacer la obra porque todavía todas la decisiones sobre que va a ser Cuba, no están implementadas. Todavía hay ilusión, muchos creen que existen espacios sin definir en los que todos los cubanos pudiéramos ser parte.
Los cambios en Cuba no pueden ser reales si la decisión  viene desde arriba y se informa y se tiene que aceptar. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si una opinión diferente se da cuando el gobierno lo invita. Los cambios en Cuba no pueden ser reales  si lo cubanos tienen miedo a conocer a conocer ciertas palabras como por ejemplo Derecho Humanos. Lo cambios en Cuba no pueden ser reales si el cubano tiene miedo a que una opinión lo deje sin trabajo. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si lo que le interesa al gobierno de los cubanos es su dinero y no sus ideas.
¡Qué triste un gobierno que vea como una amenaza de Estado que se le dé un minuto a decir lo que piensan sin que ellos lo controlen, al cubano de a pie! ¡Qué triste un gobierno que meta preso al público de una obra de arte!
Yo hoy no renuncio a mi pasado, sino que apuesto por nuestro futuro, porque Cuba no puede abrirse al mundo sin abrirse a los cubanos.
Un abrazo,
Tania Bruguera
La Habana, 5 de enero de 2015.
Para escuchar el audio de su declaración, pincha aquí
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