Tropas Guardafronteras en batalla contra la pesca ilegal en costas cubanas

LangostasTropasGF

Langostas incautadas a pescadores furtivos por las Tropas Guardafronteras de Cuba.

Por Daniel Benítez

Las Tropas Guardafronteras de Cuba (TGF) están cada vez más enfocadas en un combate que nadie imaginó como esencial cuando fueron fundadas para combatir las infiltraciones armadas en el país hace 51 años:  la pesca furtiva de langosta, camarón y otras especies marítimas.

El decomiso de 796 colas de langosta y dos caguamas a una embarcación particular es la más reciente operación de las Tropas Guardafronteras cubanas para tratar de evitar el creciente comercio ilegal de pescados y mariscos.

Durante la investigación en el área de Matanzas, las autoridades descubrieron además un cargamento bien diverso que incluía un  “un carey, ocho picúas, dos pulpos, dos caracoles tipo trompeta, seis kilogramos de especies variadas fuera de talla”, según una información publicada en la prensa oficial.

Debido a la carga la nave fue embargada por el delito de actividad económica ilícita.

Vigilando el horizonte

Sin embargo, la preocupación de las autoridades matanceras va en aumento. Durante la operación denominada Horizontes, se han impuesto 31 multas y descubierto “cementerios” con los restos de varias especies de quelonios y campamentos con medios rústicos ocultos.

Los oficiales también han incautado tanques de oxígeno, reguladores, escopetas, caretas y decenas de kilómetros de paños de red de pescadores ilegales.

Según el artículo, solo en los últimos meses los agentes del orden incautaron “918 colas de langosta, 46 kilogramos de caguama, 12 kilogramos de carey, 10 cobos y 37 kilogramos de otras especies consideradas como tóxicas para el consumo humano”.

Pero las ilegalidades no se quedan solo en el terreno de la pesca y la comercializacion de los productos marinos, a ellos se unen la extracción de arena en líneas costeras, el buceo irresponsable por sobrecarga en áreas marinas protegidas, vertimiento de basura en zonas costeras, afectación a los manglares por tala ilegal, entre otros.

Durante el 2013, las multas fundamentalmente por violaciones de las regulaciones de pesca en Matanzas ascendieron a 8,550 pesos en moneda nacional. En lo que va de año la cifra se eleva a siete mil, principalmente en los poblados de El Coral, Pedraplenes, Torrontera, Boca de Camarioca, El Oasis–Pinos de Camacho, Paso Malo, La Conchita, La Juanita y Las Morlas.

Guardafronteras en acción

Las funciones de las unidades de TGF se han visto diversificadas con la proliferación de los pescadores furtivos durante los últimos cinco años, con un incremento de proveedores de alimentos para el mercado privado.

Tortugas, cocodrilos, langostas, camarones, careyes y hasta manatíers están entre las especies más cotizadas.

“A pesar del constante enfrentamiento a las ilegalidades que desarrollan nuestras fuerzas, en coordinación con otras entidades e instituciones del país, este incremento en las ilegalidades se debe, en gran medida, a la alta demanda que tienen productos como la langosta y el camarón en el mercado informal, lo que atenta contra renglones fundamentales de nuestra economía y además, conlleva consecuencias nefastas en la ecología marina”, indicó un comunicado de alerta de TGF a finales del pasado año.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el aumento de captura y comercio ilegales de langostas, camarones, manatíes y otras especies durante el pasado año llevaron a las autoridades a lanzar operaciones con fuerzas navales, terrestres y medios aéreos contra esos delitos en 2, 959 casos, 972 más que en el 2012.

Avalancha delictiva

Pero la avalancha delictiva parece imparable y se extiende a lo largo de todas las zonas costeras del territorio.

Durante el primer trimestre del año, en la provincia de Pinar del Río, las unidades de TGF decomisaron más de ocho mil metros de redes y 219 embarcaciones rústicas a pescadores que abastecen el mercado informal, según datos de la Oficina Nacional de Inspección Pesquera (ONIP). En ese período se impusieron 554 multas a los infractores por un monto de se impusieron 554 multas a los infractores, por más de 500 mil pesos cubanos.

De acuerdo con las leyes cubanas, se puede incurrir en pesca ilegal por uso de artes de pesca prohibidos, la pesca de especies en peligro de extinción, la pesca de peces con una talla menor a la permitida y la pesca de especies comerciales durante periodos de  veda,  Las normas fueron fijadas por el Decreto Ley 164 del Reglamento de Pesca, de 1996.

Hasta el momento, el gobierno cubano no ha autorizado la categoría de pescador comercial privado entre las modalidades de trabajo independiente que han sido registradas desde el 2010 y alcanzan la cifra de 201.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS