EEUU impone multa a compañía argentina por violar el embargo

Despegar02Redacción CaféFuerte

La compañía Despegar.com, una popular agencia de viajes con sede en Argentina, acordó pagar una multa de $2,8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el embargo a Cuba.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó este martes que una sucursal de la firma en Delaware aceptó el pago de $2,809,800 dólares por operaciones que vincularon intereses de Cuba o de ciudadanos cubanos entre 2009 y 2012.

De acuerdo con la información, la agencia -también identificada como Decolar.com- brindó servicios a 17,834 personas que compraron boletos aéreos o realizaron reservaciones de hotel para estancias en Cuba o terceros países, sin la debida autorización de OFAC.

Las presuntas violaciones habrían ocurrido entre el 2 de marzo del 2009 y el 31 de marzo del 2012, y sumaron un monto de $4,460,000 millones de dólares.

Cooperación con las autoridades

El reporte de OFAC consideró que la administración de la firma estaba consciente de que sus subsidiarias en el extranjero proveían servicios de viajes relacionados con Cuba a ciudadanos de terceros países, sin entrar en consideración que se podría tratarse de una transgresión de las regulaciones del Departamento del Tesoro.

“Las aparentes violaciones resultaron en daño significativo para los objetivos del programa de sanciones de Estados Unidos respecto a Cuba”, indicó la nota.

Entre las atenuantes, los investigadores del Departamento del Tesoro valoraron que las transacciones relacionadas con Cuba representaron una pequeña porción dentro del volumen de negocios de  Despegar.com, y la compañía no había sido penalizada por violar normativas de OFAC durante los cinco años precedentes. Asimismo, se tuvo en cuenta la inmediata cooperación de los propietarios de la agencia con la investigación federal y la suspensión de todos los servicios vinculados con pasajes y reservaciones destinados a la isla.

Despegar.com opera en 23 países de Latinoamérica, España y Estados Unidos, y ofrece reserva y compra de servicios turísticos a través de su portal de internet. Se lanzó al mercado en diciembre de 1999, con el propósito de evitar que los viajeros hicieran largas colas en las ventanillas de las aerolíneas para conseguir un boleto.

Tropiezo fiscal

No es el primer tropiezo legal de la compañía en lo que va de año. El pasado febrero fue clausurada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Argentina tras una investigación que probó que facturaba sus operaciones desde la oficina de Delaware para no pagar impuestos sobre las ganancias en el país sudamericano.

La investigación en Argentina se inició a principios del  2013, año en que los movimientos financieros de la empresa superaron los $ 5.000 millones, 10 veces más que las ventas que se habían declarado. Despegar.com decidió poner fin al litigio anunciando que regularizaría su situación fiscal.

Es la segunda agencia turística, radicada fuera de Estados Unidos, que resulta multada por el Departamento del Tesoro en el último mes. A mediados de abril, la firma holandesa Carlson Wagonlit Travel (CWT) tuvo que pagar una penalidad de $5.9 millones por ofrecer servicios vinculados a viajes a Cuba a más de 44,400 clientes entre el 2009 y 2012.

Aunque CWT tiene su casa matriz en Holanda, sus accionistas son mayoritariamente estadounidenses desde 2006, por lo que la agencia está regida por regulaciones del Departamento del Tesoro.

Durante la administración de Barack Obama, los mayores controles y el grueso de las multas emitidas por el Departamento del Tesoro en relación con violaciones del embargo a Cuba, se han volcado hacia las instituciones bancarias.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS