Ya es ley: El Viernes Santo será feriado en Cuba

RaulPapa

Raúl Castro autorizó por primera vez el feriado de Viernes Santo en el 2012, a petición del papa Benedicto XVI.

Por Redacción CaféFuerte

Aunque se consideró como día feriado en los dos años precedentes, Cuba por fin convirtió oficialmente el Viernes Santo en jornada de receso laboral.

Y además el diario oficial del Partido Comunista lo mencionó por primera vez como lo hace la liturgia cristiana: Viernes Santo.

Según la información publicada por Granma, el nuevo Código de Trabajo -aprobado por el Parlamento cubano el pasado diciembre- estableció de forma permanente la conmemoración católica. Una resolución especial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fue emitida para regular el receso de este próximo 18 de abril, pues la legislación entrará en vigor en junio.

En el 2012, se restituyó de manera excepcional el receso por la conmemoración de Viernes Santo con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a la isla. El pasado año, el gobierno de Raúl Castro mantuvo la jornada como feriada, pero sin mencionar por su nombre el Viernes Santo.

Pero en esta ocasión la celebración viene acompañada de otra concesión gubernamental respecto a la difusión del mensaje religioso. Como parte de los festejos de Semana Santa, la televisión nacional transmitirá este miércoles una escenificación de la Pasión del Señor, efectuada en la Catedral de La Habana el Domingo de Ramos.

El pasado año la televisión cubana trasmitió en directo la intervención del Cardenal Jaime Ortega en la Catedral de La Habana en ocasión del Viernes Santo, a la vez que emisoras locales difundieron mensajes de párrocos y personalidades religiosas en cada territorio.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS