Arturo O'Farrill gana Premio Grammy como mejor disco de jazz latino

ArturoOF

Arturo O’Farrill, fundador de la Afro Latin Jazz Orchestra.


Por Redacción CaféFuerte
El pianista y compositor Arturo O’Farrill y su Afro Latin Jazz Orchestra obtuvieron este domingo el galardón por el Mejor Album de Jazz Latino conThe Offense Of The Drum durante una ceremonia en el Staples Center de Los Angeles.
O’Farrill fue el único artista que se llevó el premio entre los siete músicos o agrupaciones cubanas (o de origen cubano) nominados para recibirlo. Los cubanos -radicados todos en Estados Uninos- concursaban eln cuatro de las  83 categorías enlistadas para el reconocimiento.
Por el premio al Mejor Album de Jazz Latino competían también el saxofonista y compositor Yosvany Terry con New Throned King (5Passion), y  el percusionista  y cantante Pedrito Martínez con su grupo.
Hijo del legendario jazzista Chico O’Farrill (1921-2001), Arturo había ganado ya un Grammy en la misma categoría en el 2009 con su disco Song for Chico, dedicado a su padre. En los últimos años ha viajado con frecuencia a La Habana para participar en el Festival Internacional Jazz Plaza. El artista vive en Nueva York, la ciudad donde forjó su vocación musical desde pequeño.
Poca suerte para los cubanos
Definitivamente, no fue una buena jornada para los músicos cubanos. La sonera Aymee Nuviola y grupo Palo!, agrupación de Miami que integran, entre otros, Leslie Cartaya, Raymer Olalde y Philibert Armenteros -los tres nacidos en la isla- se quedaron a la espera del gramófono dorado por el Mejor Album de Música Tropical Latina, que finalmente recayó en el colombiano Carlos Vives por Mas+Corazón profundo.
Nuviola también fue finalista en el Premio Grammy Latino 2014 con First Class to Havana.
En la categoría de Mejor Album de Música Mundial, el percusionista Luis Conte estaba nominado por Our World in Song (Daniel Ho Creations & Wind Music). El galardón fue a las manos de Angelique Kidjo por Eve. Conte, nacido en Santiago de Cuba, ha desarrollado su carrera en el área de Los Angeles tras salir de Cuba, a los 15 años, y su nombre está ligado a producciones de leyendas como Madonna, Eric Clapton, Carlos Santana, Phil Collins y Shakira.
Similar suerte corrió el compositor Alfredo Rodríguez, quien concursaba por el Mejor Arreglo Instrumental o a Capella por Guantanamera, tema de The Invasion Parade (Mack Avenue Records). El premio fue otorgado a Daft Punk, por los arreglos de Ben Bram, Mitch Grassi, Scott Hoying, Avi Kaplan, Kirstin Maldonado y Kevin Olusola.
Ningún creador musical residente en la isla estaba nominado en esta ocasión.
Luminarias en escena
El gran triunfador de la noche fue el cantante británico Sam Smith, quien se llevó cuatro trofeos de seis nominaciones. Smith, con solo 22 años, ha vendido más de un millón de copias de su álbum In the lonely hour y ha permanecido por 33 semanas en las listas de popularidad en Estados Unidos.
Beyoncé, quien también tenía seis nominaciones, alcanzó tres trofeos para totalizar totalizado 20 premios Grammy en su carrera.
La ceremonia, de más de tres horas, fue televisada por la cadena CBS, y contó con la actuación de luminarias como Tom Jones, Jessie J, Kanye West; Madonna, Lady Gaga,  Rihanna y Paul McCartney.
El presidente Barack Obama participó en el acto a través de un video con un singular llamamiento a los artistas para enfrentar la violencia doméstica y usar su influencia para detener este flagelo que afecta a millones de mujeres y niñas.
Lista completa de ganadores del Grammy 2015

CATEGORÍAS

COMENTARIOS