Desempolvando archivos: 100 años del Cuentero Mayor

Por Celso Rodríguez*

Discreto, humilde, caballeroso, ajeno ocupar los primeros planos. Tomaba trabajo tomarle una fotografía en sus compareciencias públicas, porque Onelio Jorge Cardoso resultaba esquivo a sobresalir, a “robar cámara” en presentaciones y espacios para sociabilizar.

Querido y respetado por todos, Onelio supo ganarse el cariño y la admiración en los predios literarios y en la sociedad en general. Fueron raras las ocasiones en que pude fotografiarlo en posiciones de protagonismo.  Un día me atreví a preguntarle sobre eso. Maestro, ¿por qué usted nunca esta en primer plano?, le dije. Me contestó con una ironía para escurrírsele a pregunta: “Más maestro serás tú….

Así era el Cuentero Mayor, Así quiero recordarlo en su centenario, que hoy celebramos los cubanos amantes de la literatura y del arte de la sencillez.

El 11 de mayo de 1914 en Calabazar de Sagua, un pequeño pueblo en el centro de la Isla, vio nacer a uno de sus más ilustres hijos, Onelio Jorge Cardoso, el autor de cuentos y libros inolvidables como “El cuentero”, “Los carboneros”, Taita diga usted cómo” y “El caballo de coral”.

Murió en La Habana, el 29 de mayo de 1986.

Las fotos que conservo de Onelio fueron tomadas en distintas ocasiones, entre 1980 y 1985. Sirva este testimonio como un modesto homenaje a este hombre del que ya se habla poco, aunque espero sea recordado por siempre.

*Celso Rodríguez (Cienfuegos, 1951) es un reconocido fotorreportero y maestro de fotografía desde los días de la revista Cuba, en los años 70. Entre 2005 y 2006 trabajó en Guatemala como editor de fotografía de Prensa Libre. En la actualidad reside en Miami. Desempolvando archivos es una sección para CaféFuerte a partir de su voluminoso archivo fotográfico..

CATEGORÍAS

COMENTARIOS