Destacada profesora del Ballet Nacional de Cuba imparte clases en Sarasota

Ramona02

Ramona de Saá presentará un espectáculo el próximo 1ro de agosto.

Por Daniel Benítez

La destacada maitre del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Ramona de Saá, se encuentra por primera vez impartiendo un curso de seis semanas en la ciudad de Sarasota, invitada por una academia fundada  por bailarines que escaparon de la isla.

De Saá, directora de la Escuela Nacional de Ballet (ENB) y prominente figura en la pedagogía de la danza contemporánea, concluirá el próximo 1ro de agosto un curso en The Sarasota Cuban Ballet School, institución fundada y conducida por el matrimonio de Wilmian Hernández y Ariel Serrano desde el 2012. La pareja, ambos ex bailarines graduados de la ENB,  huyeron de la Isla en 1993.

Junto con De Saá viajaron a Estados Unidos cinco jóvenes bailarines de la ENB: Daniela Pérez, Laura Tosar, Diana Martínez, Rafael Quenedit y Francois Llorente.con ellos viajó también la profesora Ana Julia Bermúdez.

El grupo podrá ahora podrán mostrar su talento en escenarios estadounidenses en el espectáculo On Stage, que incluye incluirá fragmentos de Don Quijote, Diana y Acteón, El Cisne Negro y La Bella Durmiente. El precio de los boletos para la función oscila entre $25 y $75 dólares.

El proyecto es parte de los intercambios culturales con Cuba, autorizados por la administración de Barack Obama.

Modelo de enseñanza

La profesora festejó sus 75 años en medio de sus labores instructivas en Sarasota.

Según el sitio digital de The Sarasota Cuban Ballet, su modelo de enseñanza  en la actualidad sigue fielmente el programa de la escuela cubana de ballet que se imparte en la isla. Figuras como Carlos Acosta, renombrado bailarín del Royal Ballet de Londres, han elogiado el desempeño de la entidad de Sarasota.

“The Sarasota Cuban Ballet School continúa el legado de la formación cubana conocida por su capacidad atlética, la pasión y la gracia. Esta escuela premiada imparte esta tradición de excelencia a sus estudiantes “, ha afirmado Acosta.

La presencia en Estados Unidos de una fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), discípula y mano derecha de Alicia Alonso, se produce pocas semanas después de que al menos ocho bailarines de esa compañía desertaran de la delegación tras una presentación en Puerto Rico. Los ocho viajaron a Miami, donde debutaron como invitados del Ballet Clásico Cubano de Miami (BCCM), el pasado junio.

La deserción de bailarines en Puerto Rico repitió una escena similar de abril del 2013, cuando otros siete jóvenes bailarines del BNC abandonaron la compañía en México para cruzar la frontera y pedir asilo político en Estados Unidos. Seis de los siete fugados fueron formados bajo la tutela directa de De Saá antes de incorporarse al BNC.

Situación privilegiada

En esa ocasión, De Saá lamentó la fuga de sus discípulos y dijo que en Cuba vivían una situación privilegiada, “porque en el mundo del ballet la situación está muy difícil”.
“Me parece un tanto paradójico que sean ahora los desertores del Ballet Nacional quienes inviten a Ramona de Saá a impartir clases en Estados Unidos”, opinó Pedro

Pablo Peña, director del BCCM y quien ha acogido en su institución a decenas de bailarines desertores del BNC durante la última década.

Peña recuerda a De Saá como “una gran bailarina y profesora”.

“Su contribución está en enseñar danza como la gran maestra que es”, dijo Peña. “Criticar a los que escapan buscando un horizonte diferente es un contrasentido, sobre todo porque ella ha terminado relacionándose con ellos”.

De Saá ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales por su labor profesoral en la danza. Es Doctora Honoris Causas en Arte,  y recibió el Premio Nacional de Enseñanza Artística en el 2002, y el Premio Nacional de la Danza en el 2006. Ostenta además la Orden Félix Varela, que entrega el Consejo de Estado.

Una familia partida en dos mitades

Su historia personal no está ajena de divisiones familiares por razones políticas.

En 1964 su hermana gemela y primera bailarina del BNC, Margarita de Saá, se casó con un bailarín norteamericano y decidió radicarse en Estados Unidos, lo que provocó el rechazo de sus colegas y directivos de la compañía. Ramona estaba casada un guardaespaldas de Fidel Castro y permaneció en la isla, sin contactos con su hermana por casi cuatro décadas.

Las dos hermanas comenzaron a comunicarse por correo electrónico en el 2000 y cuatro años después Margarita decidió viajar a La Habana para propiciar el reencuentro familiar.

Margarita y su esposo John White  dirigen actualmente una academia de ballet en Filadelfia y visitaron a Ramona en Cuba en el 2004. El viaje y reencuentro familiar motivó la filmación del documental Mirror Dance (2005), de las realizadoras Frances McElroy y María Teresa Rodríguez.

Asesinato en México

Un acontecimiento reciente enlutó a la familia De Saá.

El 26 de agosto del 2008, Margarita Naranjo de Saá, de 41 años e hija de Ramona, fue estrangulada en Mazatlán, México. Naranjo de Saá ejercía como profesora de danza en ese balneario mexicano.

Las autoridades mexicanas culparon del homicidio al ex esposo de Naranjo de Saá, el médico Waldo García, de 42 años, quien escapó luego a Estados Unidos  y fue extraditado a México en febrero del 2011, tras la decisión de un tribunal federal de Miami.

Para asistir a la función de On Stage el 1ro de agosto, a las 7 p.m., auspiciada por The Sarasota Cuban Ballet School, puede adquirir los boletos a través del teléfono (941) 328-1300 o por vía del correo electrónico boxoffice@sarasotaopera.org

Video promocional de la función:

CATEGORÍAS

COMENTARIOS