Escritor cubano se gasta una broma picante en Feria del Libro de La Habana

Escritor cubano se gasta una broma picante en Feria del Libro de La Habana

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, en la entrega del Premio Carpentier a Del LLano en la Sala Nicolás Guillén. Foto: Omara García/ ACN

Por Daniel Benítez

El escritor, guionista y realizador cinematográfico Eduardo del Llano decidió tomarse a broma su propia premiación y reírse con todos los asistentes al acto en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, que concluyó este domingo en los predios de La Cabana.

Del Llano, quien ha sufrido y denunciado la censura  gubernamental en varias ocasiones, recibió el pasado viernes el Premio Nacional de Novela Alejo Carpentier vestido con camiseta negra con una singular frase en inglés, cuya traducción significa: Una felación es mejor que no tener trabajo (Blowjob is better than no job).

La foto tomada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) fue publicada en el sitio oficialista Cubadebate y en ella se muestra a un sonriente Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, entregando el reconocimiento al escritor, quien luce la camiseta con el lema alusivo al sexo oral.

Esta podría ser otra de las bromas de Del Llano, conocido por su inclinación al humor, quien escogió el principal escenario literario de la Isla para quizás dejar en descubierto el desconocimiento del inglés de quienes lo rodeaban o la permisibilidad que existe para este tipo de mensajes.

Dedicada a China

Una broma mediante un juego de palabras en inglés, aunque la Feria estuvo dedicada a China. Un chiste como para que los sesudos perseguidores de la corrección mediática se pongan a aprender inglés.

Del Llano, de 55 años, coguionista del polémico filme Alicia en el pueblo de Maravillas (1991) y ha alcanzado amplia popularidad como creador del personaje de ficción Nicanor O’Donnell, encarnado por Luis Alberto García y portador de un humorismo sarcástico de difícil digestión para los bastiones del oficialismo.

En noviembre del pasado año, el creador alegó haber sido víctima nuevamente de la censura en la televisión cubana, donde uno de sus guiones no fue aceptado en el programa humorístico Vivir del cuento, un espacio semanal que cuenta con abrumador seguimiento de los televidentes cubanos. El espacio es protagonizado por Pánfilo (Luis Silva), un anciano jubilado que satiriza la Cuba actual.

Este viernes podría haberse vengado.

Un chiste por El enemigo

Los cortometrajes de Nicanor -que circulan en Cuba en distintos formatos y de manera clandestina- reflejan a través del absurdo y la sátira, las necesidades de los cubanos para sobrevivir tras décadas de socialismo.

Del Llano obtuvo el galardón literario por su novela El enemigo. Además del certificado y de la próxima publicación de la obra, el autor recibirá un cheque por 5 mil CUC.

El Premio Nacional Alejo Carpentier está considerado entre los más importantes galardones literarios que se entregan en Cuba y sus ganadores son anunciados durante la Feria Internacional del Libro.

Durante sus jornadas en La Habana, la feria fue visitada por unos 445 mil visitantes, una cifra superior en 29 mil personas a las que asistieron al evento del año anterior, de acuerdo con registros oficiales.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS