Fallece el caricaturista René de la Nuez, creador de El Loquito

Nuez-display

René de la Nuez (1937-2015)


Por Redacción CaféFuerte
El conocido caricaturista, humorista y pintor cubano René de la Nuez, creador del legendario personaje de El Loquito, falleció este martes en La Habana, a los 77 años.
De la Nuez llevaba varias semanas hospitalizado, aunque el comunicado  oficial del Consejo Nacional de las Artes Plásticas no reveló la causa del deceso.
Nacido en 1937 en San Antonio de los Baños, De la Nuez deja uno de los testimonios gráficos más voluminosos y reveladores como cronista de la época que le tocó vivir.
El artista será recordado como el artífice de El Loquito, un personaje nacido en el semanario humorístico Zig Zag en 1957 para burlar la censura en la prensa durante el régimen de Fulgencio Batista.
Después el triunfo de la revolución de Fidel Castro, fue caricaturista de los diarios Revolución y La Tarde, y de la revista Mella, y dirigió el semanario Palante. Creo personajes gráficos como El Barbudo, Don Cizaño y Mogollón, insertados en el acontecer contemporáneo cubano.
Estandarte de la propaganda oficial
También asumió la caricatura política en el diario Granma después de 1965 y sus creaciones fueron usadas como estandartes de la propaganda oficial durante crisis como el éxodo del Mariel, en 1980, y el prolongado catálogo de confrontaciones entre La Habana y Washington.
En los años 90 tuvo también discrepancias ocasionales con el oficialismo y estuvo alejado por un tiempo de los medios gubernamentales después de crear una serie de caricaturas críticas sobre las contradicciones generadas por la crisis económica del país, las cuales se publicaron en el exterior.
Estaba considerado entre los 100 caricaturistas más importantes del mundo, según una encuesta prmovida por según encuesta promovida por la Casa del Humor y la Sátira de Gabrovo, Bulgaria en 1976.
En el 2007 mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas, que otorga el Ministerio de Cultura.
Sus creaciones gráficas quedaron recogidas en una veintena de títulos, entre ellos  Cuba sí, La piedra en el camino, El caballo de Troya, El libro del Yo y Havanauto de fe,
Cumpliendo su última voluntad, su cadáver fue cremado. Sus cenizas serán expuestas este miércoles en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, de 9 a.m. a 2 p.m.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS