Fallece en Miami el pintor Rafael Soriano, maestro de la vanguardia cubana

Fallece en Miami el pintor Rafael Soriano, maestro de la vanguardia cubana
El pintor Rafael Soriano (1920-2015), maestro del misticismo cubano.

Por Gustavo Orta

El pintor Rafael Soriano, pionero del arte abstracto y maestro la vanguardia pictórica cubana del siglo XX, falleció este jueves en Miami, a los 94 años.

El deceso del artista ocurrió a las 12:45 a.m. de esta madrugada en su casa del suroeste de Miami, rodeado de su esposa e hija. Soriano padecía de cáncer y su salud se deterioró notablemente en las últimas semanas.

Pintor de la espiritualidad y la abstracción, Soriano creó una obra cargada de misticismo, que siempre tuvo una dimension cósmica y espacial, con un sentido de trascendentalidad en toda su carrera.

Nacido en Cidra, Matanzas, el 23 de noviembre de 1920, Soriano recibió sus primeras clases de pintura en la Academia de San Alejandro de La Habana, bajo la tutela de los Juan José Sicre, Esteban Valderrama, Domingo Ramos y Leopoldo Romanach, entre otros.  Después de graduarse en esa legendaria institución regresó a su natal Matanzas para crear y fundar la primera Escuela de Pintura en esa provincia, en colaboración con el pintor Roberto Diago, uno de sus amigos entrañables.

Rumbo al exilio

Ejerció como profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de Matanzas desde 1943 hasta su salida al exilio en 1962, en una muestra de altruismo y sentido del deber.

Soriano incursionó en el abstraccionismo desde sus primeros pasos en la pintura, a comienzos de los años 40 y pronto se convirtió en uno de los principales cultores del arte concreto en Cuba y América Latina. Desde 1950 fue un asiduo participante de los salones nacionales de pintura, escultura y grabado del Museo de Bellas Artes de La Habana.

Entre 1958 y 1961 integró el Grupo Diez Pintores Concretos, junto a José Mijares, Luis Martínez Pedro, Loló Soldevilla, Sandú Darié, Pedro Alvarez, Wilfredo Arcay, Salvador Corratgé, José Rosabal y Pedro de Oraá.

Sus comienzos en Estados Unidos fueron difíciles y dolorosos. “Vine al exilio con mi mujer y mi hija en 1962; mi desarraigo era tal que durante dos años no pude pintar”, recordó Soriano en una entrevista.

En Miami se desempeñó como profesor de Diseño y Composición del Programa Cubano de UM (1967-1970) y logró retomar su trayecto creativo, con más de 50 exposiciones personales y colectivas en  importantes galerías de Estados Unidos y América Latina.

Entre lo místico y lo espiritual

En 2008 se realizó la exhibición Entre lo místico y lo espiritual, en los predios del West Campus de Miami Dade College, en celebración por sus 88 cumpleaños. en esa ocasión recibió un merecido homenaje y proclamas de las ciudades de Miami, Doral y Hialeah.

El Museo Lowe de la Universidad de Miami organizó en 2011 una muestra antológica titulada Rafael Soriano: Other Worlds Within (Rafael Soriano: Los otros mundos dentro de sí), integrada por 75 pinturas creadas a lo largo de seis décadas de faena artística, entre 1940 y 2000.

Igualmente, su obra estuvo presente en el 2011 en la exposición América Fría/ La Abstracción Geométrica en Latinoamerica, organizada en Madrid, España.

A Soriano le sobreviven su esposa Milagros y su hija Hortensia.

Las honras fúnebres se realizarán este viernes 10 de abril, entre 5 y 11 p.m., en la Funeraria Caballero Rivero Woodlawn, ubicada en el 3344 SW 8 Street, en Miami. El sepelio está fijado para el sábado 11 de abril, a las 11 a.m., en el Cementerio Woodlawn de la 32 avenida y la Calle Ocho de Miami, donde descansan los restos de ilustres personalidades de la historia cubana reciente.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS