Falleció el arquitecto cubano Mario Coyula

Coyula-display

El arquitecto Mario Coyula (1935-2014)

Por Redacción CaféFuerte

El arquitecto, profesor y ensayista Mario Coyula Cowley, figura imprescindible del movimiento arquitectónico moderno  y la defensa del patrimonio urbano en Cuba, falleció en La Habana a los 79 años, víctima de cáncer.

La muerte de Coyula ocurrió en la madrugada de este lunes y cumpliendo su última voluntad sus restos serán cremados, informaron fuentes familiares.

Profesor, incansable promotor de los valores arquitectónicos de La Habana y autor de textos fundamentales sobre la arquitectura cubana, la pérdida de Coyula deja un vacío irreparable en el ámbito patrimonial, el diseño urbano, la investigación y la ensayística dedicada a esos temas.

Era un hombre de vasta cultura y de una aguda curiosidad intelectual, proyectado incluso hacia la creación literaria con su novela Catalina (2013).

Al rescate patrimonial

Nacido en La Habana el 16 de junio de 1935, Coyula fue director de la Escuela de Arquitectura de la CUJAE, director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, jefe del Grupo para el Desarrollo Integral de la capital y primer presidente de la Comisión de Monumentos de Ciudad de La Habana.

Coyula fue autor del proyecto del Parque Monumento de los Mártires Universitarios, Infanta y San Lázaro, la primera obra monumentaria de relevancia emprendida por el gobierno revolucionario después de 1959.

Fue también el creador del Mausoleo de los Héroes del 13 de Marzo, en el cementerio de Colón de La Habana y de la Casa Duplex en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

Se desempeñó además como jefe de redacción de la revista Arquitectura-Cuba, y  miembro de los consejos de redacción de las revistas Arquitectura y Urbanismo, Temas y Revista Bimestre Cubana.

Coyula fue una figura clave en los proyectos de rescate y reanimación del patrimonio arquitectónico de La Habana Vieja, en colaboración estrecha con la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Profesor en Harvard

En los últimos años, tuvo una activa participación en conferencias, cursos y talleres en universidades y centros culturales de más de 20 países.

Fue designado becario de honor del programa SIGUS del MIT, en 1990, y fungió como miembro del Grupo internacional de Investigación sobre Arquitectura e Infraestructura (GRAI), luego conocido como LIAT (Laboratorio de Investigación sobre la Infraestructura, la Arquitectura y el Territorio), con sede en París, desde el 2001.

En el 2002 se convirtió en el el primer cubano que se desempeñó como profesor visitante  en la Escuela de Diseño de Postgrado de la prestigiosa Universidad de Harvard, Massachusetts.

Entre sus libros publicados figuran Diseño Urbano, Fundamentos de la arquitectura. Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, Teoría del urbanismo y La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión.

En el 2001 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura. El pasado año recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS