Homenaje a Alicia Alonso en Miami divide a comunidad cubana

Alicia-display

Mayda Bustamante (izq.) junto a Alicia Alonso y Pedro Simón durante el lanzamiento del libro en el Teatro de Bellas Artes en Madrid, el pasado octubre.


Por Wilfredo Cancio Isla*
La bailarina Alicia Alonso, uno de los mitos de la danza del siglo XX, recibirá este sábado un homenaje en Miami en ocasión del 70 aniversario de su debut en el rol protagónico de Giselle, pero la celebración no goza de unánime entusiasmo entre los exiliados cubanos.
El acto consistirá en el lanzamiento del libro Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, de la periodista cubana Mayda Bustamante, una exposición de fotos y la proyección del documental Grandes momentos de Alicia Alonso en Giselle, en el Koubek Center del Miami Dade College. La actividad es organizada por la Fundación Apogeo y estará abierta al público a partir de las 2:30 p.m.
“En esa ciudad está parte de mi familia. Ahí están muchos de mis grandes amigos, amigos de la infancia, de la adolescencia, de la juventud y hasta hay amores importantes”, manifestó Bustamante, que reside en España desde 1992. “Tienen que saber que este libro es en mi vida un acto de amor, y sé que mis amigos lo van a entender y respetar, porque los actos de amor no deberían ser nunca cuestionados”.
Bustamante trabajó en el Ballet Nacional de Cuba (BNC) como especialista de comunicaciones, relaciones internacionales y contratación por 17 años. Fue una persona muy cercana a Alonso. “Sigo siendo cercana a ella desde el corazón”, declaró la autora.
Pero tratándose de Alicia Alonso, una figura declaradamente comprometida con el régimen de Fidel Castro, el homenaje ha desatado reacciones contrapuestas.
Protesta de Vigilia Mambisa
La organización Vigilia Mambisa anunció en un comunicado que protestará en la sede del Koubek Center, en el suroeste de Miami, para “rechazar y condenar a los castristas que se hagan presentes en apoyo a la diabólica comunista Alicia Alonso”.
Bustamante no podrá asistir al homenaje en Miami, pues estará en una función en el Teatro de la Maestranza en Sevilla, España, con la actuación del BNC y la presencia de Alonso como invitada especial. Fue exactamente el 2 de noviembre de 1943 cuando se produjo su debut en el ballet Giselle en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
La Prima Ballerina Assoluta de Cuba cumplirá 93 años el próximo 21 de diciembre.
En el panel local sobre la trayectoria artística de Alonso estarán varios de sus discípulos, como Aydmara Cabrera, Dagmar Moradillos, Francisco Salgado y José Medina, todos ex bailarines del BNC. El reconocido crítico de ballet Octavio Roca, autor de Cuban Ballet (2010), y Baltasar S. Martín, director de Apogeo, intervendrán también en el conversatorio sobre el libro.
“Creo que el hecho de que en Miami estemos celebrando el 70 aniversario de la Giselle de Alicia Alonso es un acto de madurez, y es una pena que Vigilia Mambisa no lo vea así, porque sus actos de repudio no sirven más que para darle la razón al régimen de La Habana sobre la intolerancia del exilio”.
El promotor cultural considera que la comunidad cubana de Miami ha llegado a una etapa en la que puede “separar la política del arte y ver a Alicia Alonso como la artista que puso a Cuba en el mapa del ballet mundial”.
Orgullosos de Alicia Alonso
“Los cubanos debemos estar orgullosos de tener a Alicia Alonso”, dijo Martín, que lamentó el poco apoyo a la cultura de los gobiernos locales. La Fundación Apogeo está financiando el alquiler de la sala del Koukek Center a un costo de $300 dólares.
El Miami Dade College aclaró que no está patrocinando la actividad del sábado.
“No es un evento del Miami Dade College. En este caso, un salón del Koubek Center ha sido alquilado por la organización que lo patrocina”, dijo la entidad en un comunicado.
Pedro Pablo Peña, director fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami, afirma que no se opone al lanzamiento del libro, aunque discrepa de las posiciones políticas de Alonso.
“Admiro a Alicia Alonso como la gran artista que es y por su legado para la cultura cubana, pero nadie negaría tampoco que ella representa la política del régimen cubano”, comentó Peña, quien abandonó Cuba durante el éxodo del Mariel, en 1980. “Lo que sí lamento es que no haya una reciprocidad para presentar y promover en Cuba lo que están haciendo los bailarines cubanos en Estados Unidos”.
La presentación del libro Alicia Alonso o la eternidad de Giselle (1943-2013), de Mayda Bustamante, será en el Koubek Center del MDC, 2705 SW 3 St, Miami. Sábado 2 de noviembre, 2:30 p.m. Entrada libre al público.
*Este artículo fue publicado por Diario Las Américas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS