Issac Delgado, de la lista negra a la gozadera en Habanarte

Isaac-display

Issac Delgado al inaigurar esta madrugada el Festival Habanarte. Foto: EFE

Por Daniel Benítez

El cantante cubano Issac Delgado dice estar todavía prohibido en la radio y la televisión de la Isla, pero fue el elegido para inaugurar la primera edición de un festival oficial que comenzó en la madrugada de este sábado con un concierto del Chévere de la Salsa en el centro cultural El Sauce, en La Habana.

Con la asistencia de centenares de bailadores, su presentación en el Festival Habanarte se inicio con poco más de tres horas de atraso y dejó formalmente inaugurada una cita musical donde participaran varios cantantes que estuvieron residiendo fuera del país como Descemer Bueno, polémicos como Pedro Luis Ferrer, históricos como Omara Portuondo o abiertamente partidarios del régimen como Frank Fernández.

A Delgado, un popular músico cubano censurado durante más de seis años en los medios oficiales por emigrar a los Estados Unidos, le está costando que lo programen en la radio y la televisión tras su retorno a la isla y al parecer le tomará más que un concierto de reafirmación y lealtad como el ofrecido en Artemisa por los festejos centrales del 61 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el pasado julio.

Su presentación de este sabado fue la segunda en escenarios multitudinarios.

Pendiente en radio y TV

“Aún no he salido en la televisión ni estoy programado en la radio, pero tampoco estoy reclamando nada. Ya eso vendrá y por ahora estoy trabajando para la gente del pueblo que me quiere ver.”, confesó el cantante en una reciente entrevista con el portal oficialista Cubasi.

La queja de Delgado es compartida también por Manolín, el Médico de la Salsa, que regresó el pasado año a Cuba y aún no ha podido poner sus canciones en la radio y la televisión estatales. Manolín ofreció un concierto en Miami este viernes en el club The Place de Miami.

Delgado, de 51 años, tiene actualmente una intensa labor musical dentro de Cuba y está decidido a reinsertarse dentro del universo sonoro de los cubanos más jóvenes, que no conocieron su música en los tiempos que gozó de arrasadora popularidad en la Isla.

Recientemente participó en una grabación con el sello EGREM con la música de Los Van Van, y contribuyó también en otro disco de homenaje al compositor Elio Revé (1930-1997), organizado por el Charangón de Elito Revé, su hijo.

La primera edición del Festival Habanarte se efectuará durante 11 días en varios escenarios de la capital cubana y -como reconoció el Ministerio de Cultura- está dirigido fundamentalmente  a atrapar el público extranjero  con exposiciones de artes plásticas, conversatorios con figuras de diversas ramas del arte y recorrido por instituciones culturales y estudios de grabación.

Nota relacionada:

Issac Delgado en concierto para festejar el 26 de julio en Artemisa

CATEGORÍAS

COMENTARIOS