Libro de autor exiliado sobre la Virgen de la Caridad se presenta en Cuba y en Miami

EmilioCueto-display

El investigador y coleccionista Emilio Cueto.

Por Redacción CaféFuerte

La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano, del coleccionista e investigador cubano Emilio Cueto, se presentó esta semana en la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM) de La Habana en presencia de su autor.

Pero en pocos días tendrá su lanzamiento en la Universidad de Miami, en lo que pudiera interpretarse como una confirmación del poder de convocatoria de la Caridad del Cobre entre todos los cubanos. Pero también como una señal estimulante para los intercambios culturales con la presencia en Cuba de artistas e intelectuales exiliados.

El volumen, de 560 páginas y más de mil ilustraciones a color, es un recorrido por la cultura cubana durante cuatro siglos, mostrando la multifacética presencia de la Patrona de Cuba en la historia y la vida cotidiana en la isla y la diáspora. La obra fue producida por Ediciones Polymita con el patrocinio del Arzobispado de Santiago de Cuba.

“Aunque mi nombre esté escrito en la cubierta del libro, el pueblo de Cuba es su verdadero autor”, asegura Cueto, residente en Washington DC.

Monumental obra de arte

Las fotos del libro son de Julio A. Larramendi, un destacado artista del lente, residente en Cuba y fundador de Ediciones Polymita.

La presentación se produjo el pasado martes en el teatro de la BNJM con la asistencia de un grupo de intelectuales y amigos del autor, y el director de la institución, Eduardo Torres Cuevas, calificó el libro de “monumental obra de arte”, según un reporte del portal Cubarte.

El autor ha decidido que ejemplares del libro sean entregados a las bibliotecas y a las iglesias católicas de la isla.

“Lo que puede lograr Emilio es algo único”, comentó la profesora Uva de Aragón a CaféFuerte. “Es muy importante que se haya presentado en Cuba un libro escrito por un exiliado cubano, y que reúne a sus compatriotas de la isla y la diáspora a través de la Virgen de la Caridad del Cobre”.

De Aragón tendrá a su cargo la presentación del título en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami, el próximo miércoles, también con la asistencia de Cueto.

Pedro Meurice y Agustín Román in memoriam

Cueto, de 70 años, dedicó su libro a la memoria de su “hermana dantiaguera”, la profesora Mar’ía Cristina Herrera, fallecida en Miami en el 2010, y de los obispos católicos Pedro Meurice (1932-2011) y Agustín Román (1928-2012), quienes “desde sus respectivas orillas sirvieron al pueblo cubano bajo el signo de la Caridad”.

Exiliado en Estados Unidos durante la Operación Pedro Pan, en 1961, Cueto es un apasionado anticuario de obras, materiales y documentos relacionados con Cuba. Su obsesión por lo cubano lo ha volcado en recopilar piezas de arte y objetos alusivos a su país de origen, los cuales ha reunido en viajes alrededor del mundo y hoy forman parte de la llamada Emilioteca, su museo personal en Washington DC.

La devoción por la Virgen de la Caridad del Cobre comenzó desde su niñez y lo ha hecho viajar a cientos de ciudades rastreando la presencia de la imagen religiosa en las más disímiles formas de expresión.

El libro contiene un ensayo que recorre la presencia de “Cachita”-como popularmente se conoce a la Caridad del Cobre- en santuarios, comercios y sitios populares en todo el mundo.

La edición de La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano consta de 2,500 ejemplares y estará a la venta a un precio de $80 dólares.

Presentación de La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano, de Emilio Cueto. Miércoles 15 de octubre de 2014 a las 7:00 p.m., Casa Bacardí, Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS), 1531 Brescia Ave., Coral Gables, FL 33146. El libro estará a la venta durante el acto.

Nota relacionada:

Autor exiliado recibe Premio de la Crítica en Cuba

CATEGORÍAS

COMENTARIOS