Los Rolling Stones desembarcan en Cuba

Rolling

Sus Satánicas Majestades a su llegada a La Habana.


Por Fabián Flores
LA HABANA.- El histórico megaconcierto de los Rolling Stones en La Habana ya está en conteo regresivo, luego que la mítica banda británica aterrizó la tarde de este jueves en el Aeropuerto Internacional “José Martí”.
Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts llegaron con todo su equipo cerca de las 6:10 p.m. en un vuelo fletado procedente de Miami.
La historia empieza a tejerse a poco más de 24 horas del Concierto de la Amistad, que espera acoger a más de 500 mil asistentes a los terrenos de la Ciudad Deportiva de la Habana. Un Viernes Santos con Mick Jagger en una Habana que todavía no parece creer el acontecimiento que se le viene encima.
“Es un verdadero placer poder tocar en Cuba, este será un concierto muy especial”, declaró Jagger a su llegada, mientras se remangaba su camisa. “Es la mejor elección para cerrar esta gira… siempre es maravillosa la primera vez en cualquier lugar”.
Mil 300 kilos de audio
La edición estelar del Noticiero de la Televisión Cubana transmitió al pueblo cubano las imágenes del arribo de los músicos al país.
La actuación de los Rolling Stones en concierto gratuito para los cubanos cierra la gira latinoamericana “Olé Tour”, que la legendaria banda rockera viene realizando en estadios multitudinarios de Buenos Aires, Río de Janeiro, Montevideo, Lima, Bogotá y México DF desde comienzos de año.
Todo está listo en la Ciudad Deportiva para el concierto, que estrenará escenario, hecho especialmente para la ocasión bajo la supervisión de Jagger. Son 80 metros de frente por 20 de profundidad, y siete pantallas gigantes.
Será el mayor concierto tecnológico realizado en Cuba en toda su historia, para el que se trasladaron 65 contenedores de equipos y materiales a la isla. Serán 1,300 kilos de audio, que jamás han sonado en el espacio cubano, y habrá ocho repetidores para garantizar que la calidad del sonido se reparta equitativamente en toda la explanada.
Desenfado y libertad
Las autoridades cubanas han puesto reglas para que no se pernocte en la zona para esperar la entrada al terreno. Las puertas del lugar se abrirán, por la zona de Santa Catalina, a partir de las 2 p.m. No se permitirán bebidas alcohólicas ni recipientes de cristal.
Un grupo numeroso de policías y militares supervisa desde este jueves las medidas de seguridad del espectáculo.
El concierto será filmado para la posterior realización de un documental sobre la gira. Jagger le ha prometido a los cubanos que tras terminar el material fílmico, lo cederá a  la televisión cubana para su retransmisión masiva.
Momento enorme para los amantes del rock en un país donde escuchar a los Rolling Stones valía para estigmatizar una vida en el Paraíso socialista del Caribe, en un pasado reciente.  A este lugar deseoso de desenfado y libertad que ahora los recibe como un regalo magistral en tiempos de cambio.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS