Lula da Silva a Padura: "Estuve a punto de convertirme en trotskista leyendo tu novela"

PaduraLula-display

Lula da Silva recibió al escritor Leonardo Padura en la sede del Instituto Lula en Sao Paulo, el pasado martes. Foto: Ricardo Stuckert/Instituto Lula


Por Redacción CaféFuerte
El escritor cubano Leonardo Padura, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, fue recibido por el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el Instituto Lula en Sao Paulo y, como era de esperar, el encuentro tuvo dos temas fundamentales: la política y la literatura.
“Tuvimos una conversación muy distendida sobre mi novela El hombre que amaba a los perros [2009] y al final me dijo jocosamente que estuvo a punto de convertirse en trotskista mientras la leía”, comentó Padura en conversación telefónica con CaféFuerte. El novelista se encuentra en Brasil, invitado a la Feria Literaria Internacional de Paraty (FLIP), ciudad colonial en el estado de Río de Janeiro.
El hombre que amaba a los perros, publicado por la Editorial Boitempo, ganó el premio nacional de edición en Brasil el pasado año. La novela recrea la personalidad de Ramón Mercader, el asesino de Trotski, para reflexionar sobre el fracaso de las utopías y los totalitarismos socialistas del siglo XX.
Lectura recomendada
Padura relató que desde que Lula supo de su viaje a Brasil, se comunicó con la editoral Boitempo con la intención de conocerlo, luego de haber leído la novela por recomendación de la actual presidenta Dilma Rousseff, quien se la regaló. En abril del pasado año, Rousseff recibió al escritor y a su esposa, la  cineasta Lucía López Coll, en el Palácio da Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia.
El encuentro en el Instituto Lula se produjo el pasado martes y se extendió por alrededor de dos horas. En la conversación entre Lula y Padura participaron López Coll y varios colaboradores cercanos del político brasileño.
De acuerdo con Padura, la charla abordó temas de la política brasileña y cubana, así como los proyectos creativos que ocupan actualmente al escritor, Premio Nacional de Literatura 2012.
“Hablamos de los proyectos económicos en los Brasil está muy comprometido con Cuba, del éxito que ha sido el programa de los médicos cubanos enviados a comunidades brasileñas y de las reformas en Cuba en los últimos años”, manifestó Padura. “Me preguntó con mucho interés sobre cómo se editaban mis libros en Cuba y me dijo que con frecuencia leía mis colaboraciones en la Folha de Sao Paulo”.
Desde el pasado año Padura tiene una columna periodística en el prestigioso periódico Folha de Sao Paulo, en las cuales comenta los acontecimientos cubanos de actualidad.
Herejes al portugués
El hombre que amaba a los perros ha tenido ya varias ediciones desde el 2014. Actualmente se prepara la edición brasileña de Herejes (2013), que deberá estar lista para fines de año, cuando el autor regrese a Brasil para su lanzamiento.
Me  dijo que con el éxito que ha tenido El hombre que… yo debía venir más a menudo y le respondí que lo estaba pensado: una semana en Cuba y otra en Brasil”, bromeó Padura.
Padura, en vísperas de cumplir 60 años, recibirá el Premio Princesa de Asturias 2015 en una ceremonia en Oviedo, a finales de octubre. El galardón, uno de los mayores reconocimientos a la creación literaria a nivel mundial, está dotado de 50,000 euros (unos $57,000 dólares), la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma y una insignia.
Durante la estancia de Padura en Brasil continúa rodándose en La Habana la adaptación cinematográfica de Vientos de cuaresma, una de las cuatro novelas del autor concebidas bajo el rótulo de Las Cuatro Estaciones y con  el detective Mario Conde como protagonista.
Además de una película, Vientos de cuaresma servirá también como primer capítulo para una serie de televisión que incorporará adaptaciones de las novelas Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño. El proyecto está bajo la dirección del director español Félix Viscarret, que comenzó las filmaciones el pasado 18 de mayo.
Notas relacionadas:
Leonardo Padura obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015
Padura: “Con Dilma Rousseff tenía que hablar de fútbol”

CATEGORÍAS

COMENTARIOS