Obras de artistas exiliados a subasta en La Habana

Bedia-display

Venado guerrero, obra de José Bedia en subasta en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte

La duodécima edición de Subasta Habana, la masiva venta de arte cubano con patrocinio del Ministerio de Cultura, se realizará este miércoles en el Salón Taganana del Hotel Nacional e incluirá obras de 38 artistas desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

La lista de prominentes figuras de la pintura y la escultura cubanas la encabezan Wifredo Lam, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Víctor Manuel y Servando Cabrera Moreno, y abarca obras de siete artistas exiliados, desde Cundo Bermúdez (1914-2008) y José María Mijares (1921-2004) hasta José Bedia y Humberto Castro, residentes en Miami.

Otros artistas exiliados con obra a la venta son Carlos Sobrino y José Ygnacio Bermúdez, ambos fallecidos, y Leandro Soto, quien reside actualmente en Barbados tras desempeñarse como profesor en universidades de Estados Unidos.

El total de piezas pertenecen a 51 lotes y estarán expuestas del 27 de octubre al 4 de noviembre en la Galería Habana, además de que pueden consultarse en el sitio digital de la subasta. La acción comercial se iniciará el 5 de noviembre a las 6 p.m. y los interesados podrán seguirla también por teléfono o internet, según un comunicado de los organizadores.

La mayoría de las obras procede de colecciones privadas o pertenecen a instituciones estatales, como la Galería La Acacia o el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

En el caso de los artistas exiliados, en todas las obras se especifica que son de colecciones privadas, exceptuando la pieza de Bedía, Venado guerrero (2011), una escultura de bronce con un precio estimado de unos $43,820 dólares (35,000 euros).

Cundo, por las nubes

Justamente una escultura en bronce de seis pies de altura,  realizada por Cundo Bermúdez con el título de Flora la recogedora de sueños, está entre las piezas más valoradas, con un precio estimado de $200,350 dólares (160,000 €).

En una conferencia de prensa realizada en la Galería Habana, Luis Miret Pérez, vicepresidente de Subasta Habana, informó que la gran novedad del evento es la salida a venta, por primera vez, de un original, debidamente autentificado, de Wifredo Lam. Se trata de un pastel y carboncillo sobre papel, realizado en 1955, y propiedad de la Galería La Acacia, con un estimado de $75,000 dólares (60,000 €).

A la cabeza de los lotes mejor vendidos desde la creación de Subasta Habana se coloca el lienzo Juego (1943), de Mariano Rodríguez, a un valor de $110,000 dólares.

Según Jorge R. Toledo, especialista de la subasta, los precios de reserva de cada obra se fijan de acuerdo con la experiencia acumulada en las versiones anteriores del evento, así como por investigaciones internacionales del mercado del arte.

Subasta Habana es una institución que preside Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).

Para más información sobre las obras en subasta, pinche aquí

CATEGORÍAS

COMENTARIOS