Se suicidó el poeta cubano Juan Carlos Flores

Se suicidó el poeta cubano Juan Carlos Flores

flores

El poeta Juan Carlos Flores (1962-2016).


Por Redacción CaféFuerte
El escritor Juan Carlos Flores, una de las más singulares voces de la poesía cubana contemporánea, se suicidó este miércoles en su apartamento en  Alamar, al este de La Habana. Tenía 54 años.
El cuerpo de Flores fue hallado esta mañana en el balcón de su casa. Cerca de las 11 p..m. representantes de Medicina Legal estaban llegando al lugar para confirmar su fallecimiento.
“Se ahorcó, ahora mismo está aún colgado en el balcón”, dijo a CaféFuerte Iris Ruiz, vecina y amiga de Flores.
Ruiz relató que en ese momento su esposo Amaury Pacheco, integrante del grupo Omni Zona Franca, había entrado con las autoridades a la vivienda para proceder a retirar el cadáver. Flores fundó el núcleo original de zona Franca en 1998, un grupo alternativo de creación poética en Alamar que luego se integró a un colectivo de artistas de la música y el performance denominado Omni y dio lugar a la agrupación actual.
“Vivía solo y se encontraba emocionalmente muy afectado”, agregó la mujer.
Testimonios de amistades y personas cercanas a Flores coinciden en que en los últimos años se encontraba atravesando por una profunda crisis depresiva. Había sido diagnosticado con esquizofrenia y sufría recaídas recurrentes.
Calle Flores, 2002. Serie Querida Habana. Homenaje a Juan Carlos Flores, del pintor Carlos Vega

Calle Flores, 2002. Serie Querida Habana. Homenaje a Juan Carlos Flores, del pintor Carlos Vega.


Nacido en La Habana en 1962,. Flores se radicó en la comunidad de Alamar en 1971.
Flores hizo su entrada en el panorama literario cubano con Los pájaros escritos, galardonado con el Premio David de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),  en 1990. El libro apareció en 1994 y obtuvo el Premio de la Crítica de ese año.
Autor de peculiarísimo estilo y formación autodidacta, Flores creó una poesía caracterizada por el uso fluido de repeticiones y la incorporación de recursos minimalistas, que el crítico Julio Ortega ha caracterizado como “la reverberación  del contracanto”. Desde finales de los años 80, participó en las tertulias de La Azotea, espacio fundado y promovido por la reconocida poeta cubana Reina María Rodríguez.
Su segundo poemario, Distintos modos de cavar un túnel, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal en 2002.
Otros títulos de su producción literaria son Un hombre de la clase muerta (1986-2006), Distintos modos de cavar un túnel (2003), y El contragolpe (y otros poemas horizontales), de 2009, que fue incorporado en un DVD con 35 poemas y música de Tony Carreras. El video fue producido por Miriam Real Arcia para el proyecto Misceláneo.
En 2012, Flores fue invitado por la Universidad de Brown, en Estados Unidos, para hablar sobre El Contragolpe y su poesía. Deja inédito un libro en preparación con el título provisional de El Trapiche.
Se le considera a la vez un pionero de una poesía experimental que floreció junto al performance durante las últimas décadas en Alamar, como expresiones alternativas a la cultura oficial.
La familia decidió cremar sus restos y esparcir las cenizas en la llamada Playita de los Rusos, en Alamar, donde Flores acudía wn su infancia y adolescencia para nadar.
El periodista José Alberto Gutiérrez contribuyó con esta información.
DECLARACION DE LA UNEAC: A LA MUERTE DE JUAN CARLOS FLORES
Queridos miembros de la Asociación de Escritores:
Con pesar les comunicamos que, tras varios meses en medio de una severa crisis depresiva, falleció este miércoles 14 de septiembre, en su apartamento de Alamar, al este de La Habana, el poeta Juan Carlos Flores, uno de los más singulares escritores de su generación.
Nacido en La Habana en 1962, obtuvo en 1990 el Premio David de la UNEAC con su libro Los pájaros escritos, que fuera distinguido con el Premio de la Crítica, en 1994.
La UNEAC le otorgó el Premio Julián del Casal por su libro Distintos modos de cavar un túnel (Unión, La Habana, 2003).
Junto a otros poetas creó a finales de los años 90 Zona Franca, grupo que juntó a varios artistas visuales y fue conocido después como OMNI-Zona Franca. Protagónica  fue su  participación en los festivales de Poesía Sin Fin.
Otras obras de Juan Carlos son Un hombre de la clase muerta (1986-2006) y El contragolpe (Torre de Letras, La Habana, 2009).
Ante esta lamentable noticia para la poesía cubana, llégueles a sus familiares y amigos nuestro más sincero sentimiento de pesar.
Honor al poeta Juan Carlos Flores.
Asociación de Escritores de la UNEAC
Juan Carlos Flores lee poemas de El contragolpe (2009):

CATEGORÍAS

COMENTARIOS