Silvio Rodríguez exalta discurso de Raúl Castro y dice que lloró con la presidenta argentina

SilvioPanama-display

Silvio Rodríguez durante el concierto dedicado a la Cumbre de los Pueblos en Panamá, el pasado jueves.


Por Redacción CaféFuerte
El cantautor Silvio Rodríguez elogió el discurso del gobernante Raúl Castro en la recién concluida VII Cumbre de las Américas como un documento que ratificará la historia, y dijo que se le aguaron los ojos cuando escuchó las palabras de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dedicadas a Cuba en el foro hemisférico de Panamá.
“Suscribo el discurso de Raúl, no sólo por respeto al compañero octogenario que se ha jugado [la vida] por su pueblo desde que era un adolescente. Es que sólo dijo verdades. Así lo ratificará la Historia, como lo hicieron varios presidentes”, escribió Silvio en su blog Segunda Cita al regresar de Panamá.
El legendario trovador, identificado con el r’égimen cubano, reveló que entre las intervenciones que le sacaron las lágrimas estuvo la de la mandataria argentina.
Con los ojos aguados
“Cristina, que me aguó los ojos cuando dijo: Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha”, comentó Silvio, de 68 años.
Recordó que al escuchar a Fernández de Kirchner comenzó a rememorar situaciones vividas y rostros de personas que posibilitaron que llegara este reconocimiento para Cuba.
“En ese momento, como dicen que pasa cuando uno se muere, desfilaron en el recuerdo situaciones extremas, vividas en todos estos años, rostros de conocidos y desconocidos que cayeron en distintos frentes o se fueron luchando para que llegáramos a un día como hoy… que no sé si logrará ser un fin o un comienzo, pero sé que se va a recordar”, señaló.
Silvio viajó a Ciudad de Panamá para ofrecer un concierto en la llamada Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la Cumbre de las Américas y enfocado a denunciar el sistema capitalista. En el recital, celebrado la noche del pasado jueves, ondearon banderas de la extinta Unión Soviética con la hoz y el martillo.
“No esperaba la invitación, pero dije que sí enseguida, como siempre he respondido a este tipo de llamados”, explicó el cantante.
El hijo de Silvio
Ese mismo día, su hijo, el rapero Silvito el Libre, participó en un concierto auspiciado por Cuban Soul Foundation y la Asociación Pro Arte Libre (APAL) en el Teatro Ateneo. Los músicos fustigaron, con sus canciones y declaraciones, la actitud de la delegación cubana en la Cumbre y los mítines de repudio lanzados contra los opositores presentes en Panamá.
Sin embargo, el texto de Silvio obvia mencionar este hecho, que atrajo la atención de la prensa internacional por la curiosa presencia de padre e hijo, cantando a la misma hora en Panamá, pero en trincheras opuestas.
El fundador de la Nueva Trova consideró que si algo puede definirlo en estos años es que ha sido un soldado contra el bloqueo, como la propaganda del régimen cubano se refiere al embargo impuesto por Estados Unidos a la isla.
“Si he sido soldado de algo, ha sido de eso. Primero por lo injusto, por lo cruel, por el enorme daño que ha hecho al pueblo de Cuba y al desarrollo del país. Y es que ha sido un bloqueo llevado a niveles exquisitos, una tortura de tuercas que no han parado de apretar, lo que nos ha alimentando el básico instinto de la supervivencia”, comentó el artista.
La bilis de los exiliados
En los comentarios al post, titulado “Panamá”, Silvio revela que tuvo que cerrar los comentarios completamente abiertos de su blog y comenzar a monitorearlos a causa de las  opiniones de exiliados.

“Tuve completamente abierto el blog, sin monitoreo, los tres o cuatro primeros meses de su existencia. Pero algo que se me había ido convirtiendo en agradable, por el ‘milagro’ de la comunicación instantánea con diversos lugares del mundo, me empezó a saber mal, por la concentración de opiniones sobre todo de exiliados, o gente que se fue por lo que fuera pero le gusta ser identificados así”, relató.
Consideró que tratándose de un blog de “una persona que se identificaba con la revolución”, los exiliados venían a Segunda Cita a “descargar sus bilis, a vomitar sus resentimientos, a hacer su propaganda machacona”.
“¿Por qué somos así algunos cubanos? No se me ocurre mejor argumento que por muy mala educación. Tenemos, además, el mal hábito de descargarle toda nuestra frustración al guagüero que nos para. Tú y cualquiera tiene derecho a ser y a pensar como quieran. Pero no quiero que me hagan lo que yo no le hago a nadie, muchísimo menos por como piensa. Ese tipo de conducta me parece francamente indecente”, afirmó en respuesta a un forista que lo acusó de censurar sus comentarios críticos.
CATEGORÍAS

COMENTARIOS