Sony firma histórico acuerdo para distribuir música cubana

BolaNieve-display

La música de Bola de Nieve entre las joyas que podrá comercializarse a través de Sony Music.


Por Fabián Flores
Sony Music Entertainment y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) firmaron este martes un acuerdo histórico en La Habana que permitirá a un portentoso catálogo de músicos y grabaciones musicales cubanos entrar por la puerta ancha en el mercado internacional.
Para la música cubana hecha y grabada en Cuba desde 1960 no ha habido una noticia más significativa desde el punto de vista comercial durante décadas de aislamiento y limitaciones para distribuirse a escala mundial.
El acuerdo fue por ejecutivos de ambas compañías en el célebre Estudio Areito 101, espacio donde una pléyade gloriosa de artistas cubanos e internacionales realizaron grabaciones desde la década del 40, y sella un proceso de negociaciones de más de dos años, favorecido en su etapa final por los nuevos aires en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Catálogo de mitos
En términos prácticos significa que unas 30,000 grabaciones y materiales audiovisuales de leyendas musicales cubanas como desde Bola de Nieve, Barbarito Diez, Celina González y Elena Burke hasta Omara Portuondo y Compay Segundo, y míticas orquestas como Aragón, Irakere y Los Van Van, cobrarán nuevos espacios de distribución y comercialización como resultado de un acuerdo de licenciamiento global cedido por la EGREM, cuyo catálogo se considera el más extenso de música cubana en todo el mundo.
El arsenal sonoro y audiovisual cubano quedará disponible en todas las plataformas de música y video disponibles en la actualidad. Un salto de inserción comercial a la altura de la tecnología del siglo XXI y a la mano de las nuevas generaciones de interesados.
“Estamos encantados de esta asociación con la EGREM para compartir por primera vez uno de los mayores y más aclamados catálogos de música cubana con sus seguidores alrededor del mundo”, dijo Doug Morris, director ejecutivo de Sony Music Entertainment en un comunicado, “Este acuerdo ayudará a expandir el conocimiento y aprecio internacional de la cultura cubana, el rico patrimonio musical cubano y sus muchos maravillosos artistas”.
Excepciones del embargo
Suscribieron el histórico protocolo Afo Verde, presidente de Sony Music para Latinoamérica, España y Portugal, y Mario Escalona Serrano, director general de la EGREM, en presencia de Edgar Berger, presidente internacional de Sony Music, quien viajó a La Habana para asistir al acontecimiento.
No se ofrecieron detalles sobre alcance monetario del acuerdo, estipulado en millones de dólares. Aunque una parte del catálogo de la EGREM ha recibido licencia anteriormente para otros pretigiosos sellos musicales, es la primera vez que una multinacional tiene acceso a todo el volumen de grabaciones y audiovisuales para su distribución internacional durante varios años.
A pesar de las restricciones del embargo, el acuerdo comercial es posible gracias a la excepción para materiales informativos y bienes artísticos que admite la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
El golpe de Sony Music hacia el mercado cubano pudiera abrir las compuertas a otras negociaciones de empresas estadounidenses en el área de la cultura y el entretenimiiento, y va a significar un gran espaldarazo para la promoción de los músicos cubanos en circuitos comerciales, eventos y premiaciones alrededor del mundo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS