Viendo llover en La Habana

OutHavanaPor Madeline Cámara

Viendo llover en La Habana. Pero desde mi balcón, en la casa de Weeki Wachee. El libro Out of Havana: Memoirs of Ordinary Life in Cuba, de Araceli Alonso, me devolvió a la humedad de mi ciudad luego de esos aguaceros repentinos, intensos, a veces interminables.

No pude dejar de leer a pesar de mi aversión a la pantalla electrónica. Hizo su efecto la “gracia” de la edición, los sutiles y simpáticos subtítulos, los tipos de letras. Estructura y formato se unen al mensaje, lo transmiten, son como el libro: cálidos, directos, comunicativos. Out of Havana obliga a disponerse a oír una historia, no importa cuán anónima sea, o incluso cuanto de verdad y ficción en ella se unen, el arte y la verdad no se disputan, nos advierte la autora. Ella, con magia robada a los yorubas, trenza lo oral, convoca las palabras exactas para que la memoria fluya y con ella la historia, que se entrega fragmentada. El Todo es una vida humana, una cualquiera, eso basta para contar una Nación, y mucho más también.

Al borde del siglo XXI, el feminismo ha rescatado al Marxismo, devolviendo credibilidad teórica a las aproximaciones materialistas a la literatura y al arte, llámesele, Estudios Culturales, o nueva antropología. Araceli Alonso lo sabe, lo estudió, obtuvo títulos académicos en la llamada ciencia. Con ese saber a cuestas viaja por el mundo y cura a otras mujeres.

También hizo su parte en Cuba. Contar debió ser terapia para “Rosa”. Lo ha sido para mí esta noche de lluvia en el Norte de la península floridana. Gracias por devolverme la memoria de lo esencial, que es aquello que no puede prescindir de lo histórico pero que solo puede contarse desde las entrañas. Así llegará al lector la crónica novelada de las últimas décadas de una nación desgarrada por sus propias fantasías -como es propio de una isla- alentadas por la soledad de un dictador y un sistema.

Entre la ficción, el testimonio, la antropología y la observación compasiva e incisiva se va construyendo este apasionante relato que no deja fuera casi nada de la Historia, ni casi nada de los recursos literarios a la disposición de un escritor que se decide a contarla. Un país donde las razas andan todas mezcladas, donde existen al menos dos economías: la oficial y la informal, donde la disidencia reta desde el espacio privado y público al Poder; una nación narcisista que siempre ha amado su performance más que sus verdades, necesita de muchas voces y muchos cuerpos para dejar archivada esta crónica de amor y cólera que ha sido Ella, la Revolución.

Out of Havana. Memoirs of Ordinary Life in Cuba, de Araceli Alonso. Deep University Press, 2014, 226 pp. Su autora ganó en el 2013 el Premio de las Naciones Unidas por su servicio público y su activismo en favor de la salud, las mujeres y los derechos femeninos. Actualmente es profesora asociada en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es licenciada en Enfermería y doctora en Antropología.  Es directora de la Fundación Health by Motorbike, que ofrece un modelo integral de salud y bienestar para mujeres y niños en las comunidades rurales de Kenia.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS