53 Serie Nacional: Pinar del Río campeón tras doblegar a Matanzas

Pinar02-display

Euforia pinareña tras el triunfo.

Por Eric Reynoso

Pinar del Río hizo la hombradía de la temporada beisbolera cubana y se coronó campeón de la 53 Serie Nacional al derrotar anoche a Matanzas 9×6 en el propio terreno de los perdedores.

Juego de altibajos y sorpresas, los pinareños se impusieron viniendo de abajo, cuando la nave matancera parecía decidida a llevar la finalísima hasta su séptimo partido en el estadio “Victoria de Girón”. Parecía hasta el sexto inning, que marcó el viraje del choque con un jonronazo del torpedero Luis Alberto Valdés que dejó impávido al mentor Víctor Mesa y echó un cubo de agua fría sobre los aficionados locales.

Los discípulos de Alfonso Urquiola comenzaron agresivos el juego y le marcaron una en el mismo primer inning al abridor Joel Suárez por una base por bolas a Roel Santos y triple de David Castillo. Nadie se explica por qué Mesa le pidió la bola a Suárez sin sacar outs, pero con Mesa no hay que buscar explicaciones lógicas.

Cocodrilos a la carga

Pero en la parte baja de esa entrada, los Cocodrilos fueron a la carga contra el estelar Yosvani Torres –el Jugador Más Valioso del torneo- y le fabricaron tres anotaciones por hits de Dainer Moreira, doblete de Ariel Sánchez, un error intercalado en tiro en rolata de Eriel Sánchez y otro sencillo por el cuadro de Yariel Duque al que se sumó otro error en tiro a la goma.

Pero Urquiola no se desesperó y Torres se compuso para parar en seco a sus rivales y mantener a su equipo en el juego en duelo con el relevista Yoelkis Cruz, que toleró otra anotación pinareña en el cuarta para cerrar el marcador a 3×2.

Y entonces llegó el capítulo que cambió la decoración del partido y definió a la postre el campeonato.

Yosvani Peraza abrió con hit a la banda izquierda y Lorenzo Quintana lo imitó. Acto seguido, Osniel Madera recibió pelotazo y las bases se repletaron de vueltabajeros. Mesa trajo a Félix Fuentes, su mejor carta de relevo, para lanzarle a Luis Alberto Valdés, que rápidamente se montó en dos strikes. Pero el torpedero pinareño no perdonó la equivocación de Fuentes, que trató de cruzarlo con una recta, y le disparó un estacazo de cuatro carreras para poner arriba a su equipo Hubo otra más en la entrada, por tubey de Roel Santos y un error en tiro tras el fly de David Castillo a la pradera central.

Una merecida victoria

Matanzas descontó dos a puro coraje en la parte baja de esa misma entrada, por boleto a Yadiel Hernández González  y jonrón de Eriel Sánchez sobre un lanzamiento que se le quedó alto a Torres. Sin embargo, la tormenta no pasó de ahí.

En el noveno, Pinar clavó la puntilla con cuadrangular de Lorenzo Quintana que puso la pizarra con  el  carreraje definitivo. Hubo un conato de rebelión matancera en el final del noveno con dos hombres en base sin outs, pero el cerrador Vladimir Baños vino al recate e impuso su autoridad sobre los tres bateadores a los que se enfrentó, dos de ellos por la vía del ponche.

Pinar del Río se alza así con su décima corona en series nacionales. Una merecida victoria para un equipo que no salió con la etiqueta de favorito, pero que demostró lo que se puede hacer con cohesión, disciplina y ganas de jugar sobre el terreno. Y todo mérito para Urquiola en su regreso para comandar la nave vueltajera luego de dos temporadas de olvido.

Los equipos pinareños tuvieron una sequía de títulos hasta 1978, cuando se coronó Vegueros, que repitió en las series nacionales de 1981, 1982, 1985, 1987, 1988. Como Pinar del Río ganaron en 1997, 1998 y 2011, este último año bajo el mando de Urquiola

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
P. DEL RIO 1 0 0 1 0 5 1 0 1 9 12 3
MATANZAS 3 0 0 0 0 2 1 0 0 6 7 1

Ganó: Yosvani Torres Perdió: Yoelkis Cruz Salvado: Vladimir Baños

CATEGORÍAS

COMENTARIOS