54 Serie Nacional: Suspendido Alfonso Urquiola como director de Pinar del Río

Urquiola-display

Alfonso Urquiola (izq.), con su tradicional estampa de mánager admirador del tabaco de Vueltabajo.

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Las autoridades deportivas decidieron suspender a Alfonso Urquiola como mánager del equipo de Pinar del Río que participa en la 54 Serie Nacional de Béisbol luego de los incidentes ocurridos la noche del pasado miércoles en el estadio Latinoamericano de la capital cubana.

La suspensión de Urquiola, legendario ex pelotero y directivo de la selección nacional, responde a la actitud del conjunto pinareño de abandonar el terreno de juego durante un enfrentamiento con Industriales, en protesta por una polémica decisión arbitral. Tras el abandono del partido en el octavo inning, se declaró fortfeit contra los vueltabajeros.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección Nacional de Béisbol,  Urquiola fue suspendido por el resto de la actual etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional “por considerarlo responsable de la indisciplina cometida por el equipo”. También fue amonestado publicamente Julio Candelaria Milián, comisionado de béisbol de Pinar del Río, “por no asumir una correcta actitud en correspondencia con sus funciones dentro del equipo”.

El mánager pinareño podría retornar si su equipo pasa a la etapa de play-offs, algo que a estas alturas parece poco probable para los vueltabajeros.

Actitud antideportiva

“Las medidas se corresponden con la actitud antideportiva de la selección de Pinar del Río al abandonar el terreno de juego sin la conclusión del mismo”, indicó el comunicado. “Las enunciadas faltas atentan contra nuestro principal espectáculo cultural y deportivo, el béisbol”.

Pelota

Este fue el único ángulo usado para determinar el curso de la pelota. Foto: Cortesía de Zona de Strike.

El incidente tuvo lugar en un cerrado partido entre Industriales y Pinar del Río, que defiende la corona de campeón nacional. Con el juego 3-2 a favor de los visitantes, el industrialista Yulieski Gourriel conectó un batazo fuera del partque contra el lanzador Isbel Hernández, inicialmente decretado como foul por el árbitro principal Lorién Lobaina.

Fue entonces que el director de Industriales, Lázaro Vargas, apeló la decisión mediante el uso de la grabación de video. Luego de la revisión, los árbitros determinaron que la pelota era válida y le anotaron un jonrón a Gourriel, lo que empataba el partido 3-3.

Luego de una acalorada discusión, los pinareños decidieron abandonar el terreno, disgustados por una decisión que les pareció a todos luces injusta. La revisión arbitral solo tomó en cuenta un tiro de cámara.

Aunque la prensa deportiva de la isla condenó la actitud del equipo de Vueltabajo, los cuestionamientos tambi;en han apuntado a la decisión técnica de la Comisión Nacional de Béisbol.

El columnista del diario Granma, Oscar Sánchez, admitió en su reporte titulado “Nos dejaron con las ganas” que tras ver las repeticiones de la jugada, todas desde el mismo ángulo, “resultaba difícil esclarecer la trayectoria de la bola”.

Equivocaciones de doble filo

“Y si los pinareños se equivocaron, otro tanto -y no menos importante- pasó con los encargados de aceptar la apelación de Industriales sin los requerimientos mínimos de imágenes que permitieran evaluar el hecho de manera precisa”, comentó el cronista deportivo Ibrahín Sánchez Carrillo en su blog Zona de Strike.

Sánchez Carrillo apuntó que jamás un ángulo de cámara desde una perspectiva opuesta al punto de referencia que marca la validez de la conexión debe ser considerado suficiente para tomar una decisión.

“La CNB sigue demostrando que no está preparada para salir de las encrucijadas que le tiende el destino. Cuando introdujo el video no pocos advirtieron que no había tecnología suficiente para asumir el reto con el máximo de precisión. No es la primera vez que las famosas repeticiones aportadas por la Televisión son ambiguas”, concluyó el cronista.

El escandaloso hecho añade otra gota de amargor al desenvolvimiento de la 54 Serie Nacional, que ha estado marcada por la poca calidad competitiva, las indisciplinas y las deserciones de jugadores.

Urquiola, de 61 años, retornó a dirigir Pinar del Río en la pasada 53 Serie Nacional y, contra todos los pronósticos, consiguió el título, luego de que el conjunto vueltabajero experimentara dos temporadas de escaso rendimiento.

El ex estelar segunda base de Bahía Honda salió de la dirección de Pinar del Río a solicitud personal, en noviembre del 2011, argumentando que necesitaba tomarse un descanso. La decisión se produjo luego de dos los descalabros comandando el equipo nacional, en la XXXIX Copa Mundial, celebrada en Panamá, y los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Fue entonces que Urquiola decidió acogerse a un “descanso voluntario”, que se prolongó por dos años. A mediados del 2011 fue sometido a una operación de colon.

En la presente contienda, Pinar del Río tiene balance de (16-18) y marcha en onceno lugar de la tabla de posiciones, con limitadas posibilidades de clasificar a la siguiente ronda entre los ocho mejores equipos. En el juego final de la subserie con Industriales, este jueves, los pinareños se impusieron con marcador de 5×2,

Reproducimos a continuación el comunicado de la DNB sobre la suspensión de Urquiola:

COMUNICADO DE LA DIRECCION NACIONAL DE BÉISBOL

Los incidentes ocurridos la noche del 10 de diciembre del 2014 en el juego Industriales-Pinar del Río, en el estadio Latinoamericano, que concluyó en fortfeit para los vueltabajeros, propiciaron un análisis de la Dirección Nacional de Béisbol de la cual emanaron medidas disciplinarias.

Tomando en cuenta la naturaleza de la infracción, las circunstancias concurrentes y las agravantes, la Comisión Disciplinaria de la Dirección Nacional de Béisbol, tras valorar que se violó el Artículo 13 del Reglamento Disciplinario de la 54 edición dictaminó:

1.- Suspender de sus funciones de director del equipo Pinar del Rio al compañero Alfonso Urquiola Crespo por el resto de la actual etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional de Béisbol, por considerarlo responsable de la indisciplina cometida por el equipo.

2.- Amonestar públicamente al compañero Julio Candelaria Milián, comisionado de béisbol de Pinar del Río, por no asumir una correcta actitud en correspondencia con sus funciones dentro del equipo.

Las medidas se corresponden con la actitud antideportiva de la selección de Pinar del Río al abandonar el terreno de juego sin la conclusión del mismo.

Las enunciadas faltas atentan contra nuestro principal espectáculo cultural y deportivo, el béisbol.

Actos como los acaecidos no tienen cabida en nuestro deporte nacional, por lo que se combatirán enérgicamente.

Dirección Nacional de Béisbol

CATEGORÍAS

COMENTARIOS