Autoridades desconocen paradero de jugador pinareño Luis Alberto Valdés

LuisAValdes-display

El torpedero Luis Alberto Valdés, bajo un enigma.


Por Adrián Romero
LA HABANA.- El paradero del jugador Luis Alberto Valdés, integrante de Pinar del Río en la 54 Serie Nacional de Béisbol, es desconocido y fue dado de baja por no reportarse al equipo tras su regreso de Puerto Rico, dijeron autoridades deportivas.
“Fue dado de baja del equipo porque no se ha reportado, pero no sabemos dónde está”, informó este martes un vocero de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) durante un encuentro con la prensa.
El funcionario señaló que el jugador no está preso y se desconoce si se encuentra en otro lugar fuera de la provincia de Pinar del Río.
Valdés, de 26 años, formó parte del equipo Vegueros de Pinar del Río que se tituló en la recién concluida 57 Serie del Caribe, celebrada en San Juan, Puerto Rico. Durante el torneo regional tuvo que asumir la responsabilidad del campo corto tras la deserción del titular, Dainier Moreira.
El regreso del héroe
Según versiones que circulan en Pinar del Río, Valdés regresó a Cuba para recoger a su esposa e intentar una salida ilegal del país. El periodista Alejandro Céspedes Morejón, comentarista de la televisión provincial, comentó en su blog que el pelotero fue detenido el pasado viernes y llevado al Centro de Investigaciones del Ministerio del Interior en Pinar del Río.
Una presunta historia de amor que, de momento, no pudo alcanzar su final feliz.
Se suponía entonces que Valdés debía ser liberado en las siguientes 48 o 72 horas posteriores a su arresto, pero hasta el momento nadie lo ha visto.
El columnista  del diario Granma que pasó revista a las bajas sufridas por los ocho conjuntos que comenzaron la fase semifinal de la 54 Serie Nacional mencionó los casos de deserciones, pero se refirió a la ausencia de Valdés como “abandono del equipo”.
Situación preocupante
La situación de los actuales campeones es realmente preocupante a causa de la pérdida de su nómina de otros seis peloteros regulares: el lanzador Julio Alfredo Martínez y el catcher Lorenzo Quintana, quienes pidieron baja en diciembre;  Osniel Madera,  Yoel Rojas y Lázaro Alonso. por salida ilegal del país; y Vladimir Gutiérrez, el cerrador y Novato del Año 2014, quien desertó en Puerto Rico.
En todos los casos se trata de jugadores jóvenes (el mayor es Madera, con 30 años) y con el sueño de alcanzar las Grandes Ligas, especialmente ahora que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha simplificado los trámites para atletas cubanos radicados fuera de la isla.
Pinar del Río inició la segunda fase de la Serie Nacional empatado en la cuarta plaza con Isla de la Juventud, con 33 victorias y 27 derrotas, pero desde el reinicio del campeonato apenas ha podido ganar un juego.
Este miércoles el equipo pativerde amaneció en el sexto puesto, fuera de la zona de clasificación a la postemporada tras el desacalabro de la noche anterior ante Artemisa con marcador de 12×4.
Fredeerich Cepeda se va a Japón
El pitcheo pinareño, que figuraba como el mejor del campeonato con 2.90 de efectividad, se ha venido al piso tras las pérdidas del zurdo Julio Alfredo Martínez, tercer abrudor del equipo, y de Vladimir Gutiérrez, el taponero por excelencia. La noche del martes, el estelar Yosvani Torres fue vapuleado con ocho indiscutibles y cuatro carreras limpias en 2.2 entradas frente a los Cazadores artemiseños.
Por cierto que Artemisa ya sintió los embates de la nueva política de la apertura beisbolera cubana, que supuestamente -lo había dicho el INDER- no afectaría las responsabilidades de los atletas con sus equipos de la Serie Nacional. Pues sí. Su baluarte ofensivo, el toletero espirituano Frederich Cepeda, se las dejó en la uña a los Cazadores y se va a cumplir su contrato con la liga profesional de Japón.
Otro equipo que se ha desangrado entre indisciplinas, deserciones y lesiones es Matanzas, aunque Víctor Mesa ha logrado mantenerse en la punta. La lista de los desastres matanceros es larga: Lázaro Herrera y José Miguel Fer­nández (intento de salida ilegal), Guillermo Heredia (indisciplina y fuga del país),  Dainier Moreira (deserción en viaje) y Víctor V. Mesa, Luis Yan­der La O, Alexei Bell y Yariel Duque (lesionados).
La tabla de posiciones del campeonato cubano muestra a Matanzas en primer lugar con balance de 41-23, seguido por Granma (39-25), Industriales (37-27), Isla de la Juventud y Ciego de Ávila (35-29),  Pinar del Río (34-30), Artemisa (33-31) y Holguín (30-34).

CATEGORÍAS

COMENTARIOS