Cuba denuncia acoso a su delegación en Puerto Rico y llama "traidores" a peloteros fugados

PeloterosPRico02-display

Recibimiento a los peloteros cubanos en el aeropuerto internacional de San Juan. Al fondo, a la izquierda, Humberto Suárez, máximo dirigente del béisbol en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia


Por Eric Reynoso
Las autoridades cubanas denunciaron este miércoles el hostigamiento impuesto a sus peloteros participantes en la 57 Serie del Caribe por parte de grupos proganizados desde Estados Unidos, y criticaron a dos peloteros que abandonaron la delegación de la isla por cambiar “vergüenza por dinero”.
“Una vez más la mano negra y perversa del Imperio pretende desviar e impedir que nuestro deporte cumpla el propósito que trajimos a Puerto Rico: regresar a la patria todos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos y con la victoria”, indicó una declaración de la comitiva cubana.
La proclama de la delegación cubana fue leída ante los atletas y directivos beisboleros por el receptor Frank Camilo Morejón a manera de antídoto propagandístico tras la deserción del lanzador Vladimir Gutiérrez y el torpedero Dainer Moreira, la noche del martes.
Este miércoles también circularon versiones sobre la presunta fuga de otros tres jugadores, pero fuentes cercanas al equipo cubano lo han negado.
Repudio y pataleo
“Repudiamos las manipulaciones y asedio de grupos organizados que, desde Estados Unidos y otros países, alientan la deserción y el abandono de nuestras delegaciones de los mejores atletas formados por la Revolución”, agregó la proclama,
El texto -entregado a la prensa que cubre la competencia- indica que la selección cubana continuará dándolo todo dentro y fuera del terreno: “Con los que quedamos cumpliremos lealmente el principio de “darlo todo y regresar con el deber cumplido. No nos dejemos confundir”.
La delegación cubana ha elevado su preocupación a las autoridades federales en Puerto Rico, indicando que personas inescrupulosas están asediando a los peloteros, en el Hotel Doubletree Hilton y en el estadio estadio Hiram Bithorn, en San Juan,  incitándolos a la deserción y obstruyendo su necesario descanso.
La protesta fue presentada por Heriberto Suárez, presidente de la Dirección Nacional de Béisbol y directivo de la delegación cubana.
Vigilancia normal
Aunque el hotel donde se hospedan los cubanos ha estado bajo un visible despliegue policial, aunque el acceso al lobby de la instalación no ha sido bloqueado.
La Policía Municipal de San Juan y la Policía de Puerto Rico dicen que el despliegue ha sido solo el necesario para garantizar la seguridad de los atletas y su traslado hacia el terreno de competencia.
“No hemos hecho nada especial ni hemos recibido ninguna solicitud de reforzar la seguridad de los cubanos”, dijo un funcionario policial de San Juan.
El enviado especial del diario Granma, Oscar Sanchez, subdirector de la publicación, también criticó el acoso en un artículo titulado “La noticia y la cara opuesta de la fiesta“.
“No hay que darles muchas vueltas al asunto. Los protagonistas de estos hechos, tipificados nítidamente en el delito de tráfico de personas, están estimulados por la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos, pies mojados, aplicadas automáticamente a los cubanos que llegan a Estados Unidos independientemente de las vías y de las formas que hayan usado para hacerlo”.
Lenguaje de trinchera
También cogió nuevamente la batuta para fustigar a peloteros desertores el vicepresidente del Instituto de Deportes (INDER), Jorge Polo, quien encabeza la delegación cubana y es considerado un talibán ideológico dentro del organismo estatal.
En declaraciones a la agencia oficial Prensa Latina, Polo calificó a los dos peloteros desertores de “traidores”, capaces de prestarse a “simulaciones y engaños a la delegación” ,
“Eso equivale a traicionar a la revolución, a su familia, a su patria. Cambiar vergüenza por dinero”, enfatizó Polo,quien días atrás en La Habana rechazó que los peloteros que hayan escapado de Cuba puedan intergrar un equipo unificado para el Clásico Mundial de Béisbol en el 2017.
El dirigente deportivo dijo que el pueblo de Cuba tiene confianza en que el equipo podrá revertir este momento adverso  “con más unidad y combatividad en el terreno”, y logrará clasificar a la siguiente etapa en la Serie del Caribe.
El equipo Vegueros de Pinar del Río se juega esta noche su clasificación frente a los Cangrejeros de Santurse (Puerto Rico), ambos equipos con dos derrotas sin victoria en el torneo.
Polo recordó que en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, el pasado noviembre, desertaron 19 miembros de la delegación cubana -17 de ellos atletas- y Cuba logró salir airosa y conservar la supremacía en el medallero del certamen.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS