Cuba: Estamos abiertos para insertar a nuestros jugadores en Grandes Ligas

YunieskiGarcia-display

El lanzador Yunieski García, de Artemisa, la más reciente deserción del béisbol cubano.


Por Adrián Romero
LA HABANA.- La política de contratación de los peloteros cubanos no excluye a ningún país y está abierta a las Grandes Ligas de Estados Unidos, dijeron funcionarios de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB).
“No tenemos ninguna objeción con que nuestros peloteros se inserten en las Grandes Ligas, es a ellos [las Grandes Ligas] los que excluye la ley del bloqueo [embargo]”, dijo Heriberto Suárez Perera, comisionado nacional de béisbol, durante una reciente comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.
Un grupo de altos funcionarios de la DNB se presentaron la pasada semana en la Mesa Redonda para hablar de la situación del béisbol cubano, los cambios previstos en la estructura de la Serie Nacional a partir del 2016 y las contrataciones de ligas profesionales a jugadores del patio. La noticia apenas trascendió del ámbito nacional en medio del ajetreo de los corresponsales extranjeros y la prensa internacional por los rumores de la muerte de Fidel Castro.
Después del anuncio de Obama
Es la primera declaración oficial de los directivos del béisbol cubano tras el anuncio de normaiización de relaciones entre La Habana y Washington del pasado 17 de diciembre.
HeribertoSuarez

Heriberto Suárez, comisionado nacional de béisbol.


“En el caso de las Grandes Ligas respondemos igual que ellos. Estamos atentos a toda la política de contratación y nos mantenemos alertas y atentos a lo que suceda”, agregó Suárez.
El Comisionado se refería a una declaración de las Grandes Ligas, a raíz del anuncio del presidente Barack Obama, en la que indicaba a los propietarios de franquicias que la política de contratación de peloteros cubanos se mantenía sin cambios, y que continuarían monitoreando la situación ante cualquier eventualidad.
Las regulaciones del embargo impiden la contratación de jugadores cubanos en Grandes Ligas, a menos que fijen su residencia fuera de la isla.
El ejecutivo informó que los jugadores cubanos tienen este año mayores propuestas de las ligas asiáticas, y  se irán insertando en ellas sin ninguna dificultad. Sin embargo, hasta ahora las contrataciones provienen solamente de la liga profesional de Japón, pues los representantes de la liga de Surcorea han aplazado conversaciones hasta nuevo aviso y no hay nada en concreto con Taipei de China.
Urquiola a la Serie del Caribe
Respecto a la venidera Serie del Caribe que se jugará en San Juan, Puerto Rico, del 2 al 8 de febreroanunció que Cuba tiene ya los permisos otorgados por la Confederación de Béisbol del Caribe para asistir como país invitado, y dijo que el equipo Pinar del Río, campeón nacional, comparecerá a la cita reforzado con atletas de primer nivel.
“El compromiso es luchar por el primer lugar en la Serie del Caribe”, dijo Suárez, quien fue nombrado en el puesto a fines del pasado año. “Este no es un torneo para modelaje competitivo, sino un tope de nivel profesional al que asisten equipos reforzados con todas las franquicias”.
La primera incursión de Cuba en la Serie del Caribe tras décadas de ausencia se produjo el pasado ano en Isla Margarita, Venezuela, y el equipo de Villa Clara quedó en último lugar. Suárez cree que la próxima aparición cubana será para borrar el mal recuerdo del 2014.
La nómina del equipo cubano será dada a a conocer el próximo 23 de enero y Alfonso Urquiola tendrá las riendas del conjunto, luego de estar suspendido en la etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional por abandonar un juego en desacuerdo por una decisión arbitral.
Nuevas sanciones y deserciones
En su intervención, Suárez reconoció que el “fenómeno migratorio” -como calificó la ola de fugas y deserciones de peloteros cubanos- ha afectado realmente el béisbol de la isla.
“Pero la Serie Nacional no dejará de tener brillo”, aseveró. “Ellos [los desertores] han decidido ir a otro béisbol y nosotros tenemos que ser más eficientes”.
Respondiendo a preguntas de la audiencia, Suárez confirmó que los jugadores pinareños Julio Alfredo Martínez, lanzador zurdo, y el receptor Lorenzo Quintana, ambos miembros de la preselección nacional, fueron sancionados.
“Estos atletas solicitaron baja cuando estaba andando la competencia y se fueron del evento, y están sancionados”, enfatizó el comisionado.
También informó que el lanzador Yunieski García Viera, un prometedor relevista que fue clave para la clasficación del equipo Artemisa entre los ocho finalista,s abandonó el país. García también integró la preselección nacional cubana,
“Tenemos la confirmación que abandonó el país y ya no está con nosotros”, señaló Suárez, quien a la vez se refirió a la sanción del jardinero matancero Guillermo Heredia por cuatro años.
Cambios en la Serie Nacional
En el programa también se informaron los planes para reestructurar la Serie Nacional cubana a partir de la edición de 2016, aunque el cambio no implicará que se reduzca la representación de un equipo por cada territorio.
“No queremos que sea traumático el cambio, sino que sea un cambio con flexibilidad, a tono con nuestro marco presupuestario”, adelantó Suárez, apuntando a que el salto se dará en la 56 Serie Nacional, fijada para el 2016.
“El béisbol es parte del patrimonio de este país y cada cosa que se haga tiene que estar estudiada y bien fundamentada”, coment’o.
Antonio Castillo, jefe de Proyectos Competitivos del Béisbol,  explicó que la modificación  incluirá todos los niveles como un sistema competitivo, así como la selección de los equipos y sus refuerzos, y el Juego de Estrellas.
“En el próximo campeonato no se harán las transformaciones porque existen muchos eventos internacionales que no favorecen hacer cambios en tiempo y espacio”, acotó Castillo.
Los movimientos abarcarán las categorías Sub-15, Sub 18, Sub-21 y Sub-23, con el objetivo fundamental de asegurar el relevo de las series nacionales.
Declaración de funcionarios del béisbol cubano a la Mesa Redonda:

CATEGORÍAS

COMENTARIOS