Desertan dos jugadores de la selección cubana en Puerto Rico

desertores

Vladimir Gutiérrez (izq.) y Dainer Moreira, en fuga de la delegación cubana.


Por Adrián Romero
La selección cubana que asiste a la 57 Serie del Caribe en Puerto Rico tuvo el martes una jornada aciaga con la pérdida de su segundo partido al hilo y la deserción de dos talentosos jugadores.
El lanzador Vladimir Gutiérrez, de 19 años, y el torpedero Dainer Moreira, de 30, escaparon de la delegación cubana luego del partido jugado en horas de la tarde en el estadio Hiram Bithorn con el propósito de buscar oportunidades en el béisbol de Grandes Ligas.
“Está confirmado que abandonaron el equipo, es un duro golpe para las aspiraciones de Cuba de llegar a la final”, dijo a CaféFuerte un integrante de la delegación cubana en San Juan. “Es algo que sentimos mucho, pero el anhelo por alcanzar el éxito en Grandes Ligas es muy fuerte a todos los niveles de la pelota cubana”.
Urquiola al margen
Las versiones sobre la deserción de ambos jugadores llegó con rapidez a los medios cubanos. Anoche dos cronistas deportivos dijeron haber recibido la noticia poco después de terminado el choque en el que Pinar del Río cayó ante los Gigantes de Cibao con marcador de 6×1.
“Llamó la atención de que [Alfonso] Urquiola [mánager del equipo] no sacara a relevar a Vladimir Gutiérrez cuando explotó Norge Luis Ruiz o incluso después de Jonder Martínez”, comentó un periodista cubano que pidió no ser identificado.
Ni el propio Urquiola estaba al tanto de lo que estaba pasando con Gutiérrez entrada la tarde del martes, pues le explicó abiertamente al enviado especial y subdirector del diario Granma, Oscar Sánchez Sierra, por qué no lo usó como relevista frente a los Gigantes. “ilógico que trajera a Vladimir Gutiérrez o Héctor Mendoza en un sexto capítulo. La decisión se basó en la experiencia de Jonder, no salió bien, le pegaron el jonrón, esa es la pelota”, respondió Urquiola.
Más facilidades para firmar
Al parecer, en ese momento ya Gutiérrez tenía listo su equipaje de fuga. Moreira, que alineó como primer bate en el juego frente a los Gigantes, bateo dos hits e impulsó la única carrera cubana, también emprendió el mismo camino, aunque la fuente consultada por CaféFuerte opina que lo hizo separado de Gutiérrez.
Hasta el momento se desconoce  el paradero de ambos jugadores.
La fuga de Gutiérrez y Moreira coincide con una reciente decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que facilita los trámites a peloteros cubanos en su aspiración de llegar a Grandes Ligas. La pasada semana la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) eliminó la exigencia de licencia específica para los jugadores cubanos radicados en territorio estadounidense o un tercer país, lo que simplifica el acceso para firmar contratos con franquicias profesionales con solo presentar una declaración jurada de su residencia en el exterior.
Este martes, la Oficina de Grandes Ligas (MLB) ratificó la normativa de la OFAC y dio luz verde a decenas de peloteros cubanos que esperaban por una autorización especial para negociar con franquicias profesionales.
Natural de Mantua, Pinar del Río, Gutiérrez era uno de los grandes prospectos del pitcheo cubano. Con 1.85 metros de estatura, su recta oscila entre las 92-93 millas y domina con acierto el slider, la curva y el cambio de velocidad. Sus ídolos del montículo son sus compatriotas Pedro Luis Lazo y a Norge Luis Vera.
Trayectorias en espiral
Debutó en la Serie Nacional de 2013-2014, en la que se coronó campeón Pinar del Río, y su contribución como relevista fue decisiva. Tuvo balance de ganados y perdidos de 5-5 y efectividad de 3.90, lo que le valió para ser elegido como Novato del Año. En la actual temporada -aún inconclusa- ha lanzado en 25 juegos, siempre como relevo, y tiene 3-5, con 49 ponches y PCL de 2.45.
Esta no era su primera salida de Cuba. El pasado año asistió a la Serie Internacional de Béisbol de Cartagena, Colombia, e integró el equipo nacional que ganó el título en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.
Moreira es un primer bate ideal por su tacto, velocidad y facilidad para embasarse. Debutó en series nacionales con el equipo de su tierra natal, Guantánamo en la 46 Serie Naxional, en el 2006, pero desde la temporada 2013-2014 se trasladó a Matanzas.
En siete campeonatos nacionales compila para un excelente promedio de 316, con 773 hits, 83 dobles, 24 triples y ocho jonrones, y 380 carreras anotadas. Fue seleccionado al Juego de Estrellas de la temporada, el pasado diciembre, y en las pruebas de habilidades previas al partido ganó las competencias de vuelta al cuadro y la carrera de home a primera.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS