EEUU flexibiliza trámites para peloteros cubanos que buscan contratos en Grandes Ligas

YoanMoncada02-display

Yoan Moncada, a las puertas de un bono millonario en Grandes Ligas.


Por Eric Reynoso

La administración de Barack Obama dio un importante paso para facilitar el acceso de peloteros cubanos a Grandes Ligas, quienes a partir de ahora solo necesitarán una licencia general para poder negociar un contrato con equipos profesionales de Estados Unidos.
De acuerdo con las nuevas regulaciones emitidas por el Departamento del Tesoro, los nacionales cubanos no necesitarán ya de una licencia específica de desbloqueo para firmar contratos con franquicias en el béisbol de Grandes Ligas, lo que simplificará notablemente los trámites tanto de los jugadores como de sus representantes.
“La nueva resolución considera desbloqueado a cualquier pelotero cubano que haya establecido su residencia permanente en un tercer país, siempre que cumpla con los requisitos de licencia general”, explicó a CaféFuerte Hagar Hajjar Chemali, portavoz del Departamento del Tesoro. “Estas licencias generales no se aplican a los peloteros cubanos residentes en Cuba”.
Licencia general
La normativa de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) –fechada el 27 de enero- aclara que cualquier cubano que solicite residencia permanente en Estados Unidos o la obtenga en un tercer país se considerará automáticamente desbloqueado y con el beneficio de licencia general para gestionar contratos en Estados Unidos, siempre que pueda presentar la documentación correspondiente para demostrarlo. La decisión también favorece a la entidad que representa al interesado.
Solo quedarán invalidados, aquellos cubanos vinculados a las altas esferas del gobierno cubano y del Partico Comunista, agrega el documento.
La documentación requerida para que  el jugador radicado en un tercer país sea desbloqueado incluye documento de residencia o ciudadanía, pasaporte o cualquier documento oficial para confirmarlo, así como cuenta bancaria en el país donde vive. En el caso de las personas que no puedan mostrar los documentos requeridos, debe proporcionar suficiente evidencia de que ha residido por dos años ininterrumpidos fuera de Cuba o presentar una declaración jurada de que no tiene intenciones de regresar de manera permanente a Cuba.
“Un individuo desbloqueado no volverá a ser bloqueado de nuevo simplemente porque deje de vivir en Estados Unidos o en el país donde obtuvo una residencia anterior. Permanecerá como desbloqueado a menos que vuelva a domiciliarse en Cuba”,  especifica la regulación.
Puerta abierta a los cubanos
La decisión pavimenta el camino para decenas de peloteros cubanos que se encuentran a la espera de una licencia específica, cuyo procesamiento se extendía entre cuatro y seis meses, lo que marcará un cambio en la política establecida por la Oficina General de las Grandes Ligas (MLB).
Unos 70 jugadores que abandonaron Cuba en los últimos dos años se encuentran en trámite para poder firmar contratos con franquicias de Grandes Ligas en diferentes niveles.
Entre los beneficiados de inmediato podría estar el joven cienfueguero Yoan Moncada, actualmente el prospecto más disputado entre franquicias como los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston. Moncada, de 19 años, tiene residencia en Guatemala y aguarda desde septiembre por el permiso de la OFAC para poder firmar un contrato.
Pero la MLB no quiere tomar decisiones apresuradas. De hecho, la decisión de la OFAC pasa la responsabilidad de verificación de estatus y documentos sobre individuos contratados a las Grandes Ligas.
Tras divulgarse la normativa de la OFAC, la MLB dio a conocer un comunicado, entregado a petición de medios de prensa.
Cautela en la MLB
“La MLB  tiene preguntas importantes con respecto a cómo las nuevas regulaciones se aplican a las circunstancias particulares de los jugadores cubanos en base a nuestra experiencia en esta área, y nuestras conversaciones con la OFAC en años anteriores”, indicó la declaración, obtenida por CaféFuerte. “La MLB se compromete a seguir las leyes de Estados Unidos y no cambiará su política que requiere que  jugadores cubanos reciban una licencia específica de la OFAC  hasta que se confirme con todas las ramas pertinentes de nuestro gobierno, incluyendo la OFAC, que cualquier nuevo enfoque es coherente con la ley. Esperamos recibir claridad sobre esta cuestión lo antes posible”.
La violación de los controles del Departamento del Tesoro respecto a Cuba o la aceptación de documentos falsos en una transacción es sancionada con multas corporativas de $1 millón de dólares, $250,000 dólares en multas individuales y sanciones de hasta 10 años de cárcel.
La MLB pidió una reunión con funcionarios de la OFAC para esclarecer de manera conjunta la aplicación de las nuevas reglas para los cubanos.
Además, el pasado sábado 31 de enero la oficina del flamante Comisionado de la MLB, Roberto Manfred, envió un memorando a las 30 franquicias profesionales advirtiéndoles que la situación se mantiene invariable por el momento respecto a la contratación de peloteros cubanos.
La recomendación es puntual: “No lleguen a ningún acuerdo con jugadores cubanos hasta que no reciban información adicional de la Oficina del Comisionado de MLB”.
Paralelamente, la MLB envió una comunicación a los jugadores cubanos en esperan por el permiso de la OFAC para dejarles saber que ha sido retirada la exigencia de licencia específica y  pueden considerarse desbloqueados.
Actualización: El martes 3 de febrero, la MLB ratificó las disposiciones de la OFAC y anunció oficialmente a las 30 franquicias de Grandes Ligas que los peloteros cubanos ya no tendrán que pedir una licencia específica para firmar contratos en el beisbol profesional de Estados Unidos. En un memorando enviado a los equipos, Dan Halem, vicepresidente ejecutivo de MLB, les comunicó que la nueva normativa obedece a las enmiendas a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos (CACR), anunciadas por el Departamento del Tesoro tras el anuncio del presidente Barack Obama para el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana. Para la firma de un acuerdo, los peloteros cubanos solo tendrán que presentar una declaración jurada asegurando que cumple con los requisitos legales exigidos para ser contratado.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS