Fallece Diamela Puente Salas, leyenda del softbol cubano

Fue la jugadora de softbol con mejores resultados en la historia del deporte cubano y resultó un factor decisivo para la única aparición de una selección nacional en un torneo olímpico.

Fallece Diamela Puente Salas, leyenda del softbol cubano
Diamela Puente Salas, estelar jugadora de la selección nacional de softbol. Foto: Facebook.

Diamela Puente Salas, legendaria figura del softbol cubano de todos los tiempos, falleció este sábado a los 43 años, víctima de un ataque cardíaco fulminante.

La estelar campocorto y excapitana de la selección nacional fue despedida en su natal Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, en una verdadera muestra de duelo popular, según reportes de periodistas y amigos en redes sociales. Los medios oficiales no habían informado sobre el deceso hasta la noche del domingo.

Fue la jugadora de softbol con mejores resultados en la historia del deporte cubano y resultó un factor decisivo para la única aparición de una selección nacional en un torneo olímpico, en Sidney 2000. En esa ocasión Cuba quedó relegada al séptimo puesto.

Había dejado el deporte activo en 2020, a punto de cumplir los 40 años, durante la crisis de la pandemia del COVID-19, y con el propósito de atender a su hijo pequeño.

Era una persona admirada por sus vecinos y compañeros del deporte. Capitaneó el equipo Cuba por más de dos décadas y en el momento de su retiro era aún una atleta en plenitud de rendimiento.

“Es la atleta más disciplinada del grupo, dentro y fuera del terreno. A pesar de su edad nadie se acerca a su maestría deportiva en el campo corto (…) Por eso todavía es la torpedera titular del equipo”, manifestó Jorge Lamas, mánager del equipo nacional que se preparaba entonces para el torneo preolímpico de las Américas en 2019.

Diamela Puente Salas (1981-2024) Foto: Facebook.

Diamela es de las escasas atletas del continente con cuatro medallas en las ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe, obtenidas en Maracaibo, Venezuela 1998 (oro), Cartagena 2006 y Barranquilla 2018, Colombia (plata en ambos torneos), y Veracruz, México 2014 (bronce).

Además, su trayectoria incluye sendas medallas de bronce en Juegos Panamericanos: Winnipeg, Canadá 1999 y Guadalajara, México 2011. Fue justamente en la cita de Guadalajara donde su nombre brilló por lo alto, quedando quinta entre las bateadoras con promedio de 408 (27-11) y slugging de 593.

Jugó con la selección nacional en tres Copas del Mundo, en las cuales Cuba no alcanzó los mejores resultados. Las sofbolistas cubanas quedaron novenas en Caracas, Venezuela 2010, como mejor actuación en estos torneos. Fueron desplazadas al duodécimo puesto en Whitehorse, Canadá 2012 y a la decimosexta posición en Surrey, Canadá 2016.

En los juegos Mundiales de Cali, Colombia 2013, el equipo cubano realizó uno de los mejores desempeños de su historia al llevarse la medalla de oro, con espectacular desempeño de Diamela.

En 2015 fue contratada por el club vasco Orioko Bate Bizkorrak para jugar en la Liga Nacional de Sófbol de España.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS