Falleció el periodista Miguel Angel Masjuán

Masjuan-display

Miguel Angel Masjuán (1932-2016). Foto: Cubadebate


Por Redacción CaféFuerte
El periodista Miguel Ángel Masjuán, uno de los mejores analistas del deporte cubano de las últimas décadas, falleció este domingo en La Habana a los 83 años.


Los medios oficiales dieron la noticia del deceso de Masjuán, ocurrida a las 4 p.m. de ayer. No se ofrecieron detalles sobre las causas del fallecimiento y se anunció que su cadáver será cremado por voluntad de su familia.
Masjuán fue un singular periodista deportivo, pues su carrera previa transcurrió entre la práctica de varias disciplinas en su niñez y juventud, la dirección de academias, las funciones de entrenador y las labores de funcionario del Instituto Nacional de Deportes (INDER).
Nacido en 1932 en La Habana, Masjuán es fruto de una familia de grandes condiciones atléticas. Su padre, Miguel Ángel, fue un jugador de baloncesto y fútbol, e impulsó los programa de Educación Física en Cuba; su madre, Mimí Salmón, fue la primera mujer cubana en el Hall de la Fama de Baloncesto.
Familia deportiva
De esa estirpe heredó su pasión deportiva desde la niñez. Jugó béisbol y baloncesto, y corrió los 400 metros y practicó natación, disciplina de la que fue también entrenador del equipo olímpico años después.
El triunfo de la revolución de Fidel Castro, en 1959, lo sorprende como asistente de dirección en el club Almendares de la Liga Profesional Cubana de Béisbol. Figuró entre los fundadores del INDER en 1961 y dirigió la organización de una Serie Nacional de Béisbol.
Como comisionado nacional de Esgrima participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, en 1966, a los que Cuba asistió a bordo del barco Cerro Pelado con la llamada “delegación de las dignidad”.
Dedicado al periodismo
En 1970 decidió iniciarse en el periodismo, aún siendo profesor de la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de La Habana. Sus primeros textos aparecieron en las revistas LPV y Deporte Derecho del Pueblo.
Con posterioridad ejerció ininterrumpidamente la profesión en la revista Bohemia, el diario Juventud Rebelde, la radio nacional, Radio Habana Cuba y los espacios televisivos dedicados al deporte. En los últimos años era un asiduo panelista del programa Mesa Redonda.
Entre sus libros figuran Cuba sus aros de gloria; Pipián, el rey de las carreteras; El deporte y su historia; y Personalidades del deporte en Cuba.
Su hijo, el bailarín, coreógrafo y diseñador de moda Miguel Angel Masjuán, reside en Miami desde 1999.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS