Grandes Ligas: Aroldis Chapman arriba a 100 juegos salvados; Pito Abreu da su jonrón 31

El antesalista Matt Chapman decidió el partido con hit al jardín derecho.

El holguinero Aroldis Chapman, intransitable.

Por Eric Reynoso

El supersónico cubano Aroldis Chapman llegó este martes a los 100 juegos salvados en su carrera en Grandes Ligas en una jornada en la que su compatriota José Dariel Abreu conectó su jonrón 31 y el explosivo Yasiel Puig se fue de 5-4 con su noveno triple de la temporada.

Chapman arribó al centenar de salvamentos en un partido en el que los Rojos de Cincinnati doblegaron 3×0 a los Diamondbacks de Arizona. Fue una noche doblemente gloriosa, pues el holguinero extendió a 45 el número de juegos consecutivos con al menos un ponche propinado, récord para un relevista en la larga historia de las Mayores.

La cadena de ponches en apariciones consecutivas se extiende desde el 19 de agosto del 2013.

Los cubanos están empeñados en hacer historia en esta temporada, que bien pudiera clasificar como el año de gracia para los jugadores escapados de la isla.

Rectas de humo

Después de una noche de 15 rectas por encima de las 100 millas el pasado lunes, Chapman se subió nuevamente a la lomita anoche para preservar la ventaja de tres carreras, tras una soberbia actuación de Mike Leake en 7.2 innings. El zurdo holguinero liquidó el noveno con dos roletazos mansos y broche de oro por la vía del ponche frente a Didi Gregorius para sellar la victoria.

Con esta actuación, Chapman acumula 23 juegos salvados en 25 oportunidades, con 67 ponches en 33.1 entradas y un formidable promedio de carreras limpias de 2.16.

La cartelera beisbolera del martes fue fructífera también para el Pito Abreu, que disparó su vuelacercas 31 en Detroit para ratificarse como el máximo jonronero del torneo, en paliza de los Medias Blancas de Chicago ante los Tigres con marcador de 11×4.

Pito Abreu se soltó a batear de 4-3, con cuatro carreras empujadas que lo catapultaron a la cima entre los impulsores del torneo con 84, superando por dos al colosal Miguel Cabrera, que anoche se fue de 4-2, pero sin traer anotaciones para el plato. El toletero cubano elevó su promedio a 299 y con apenas 55 partidos para terminar el campeonato no parece que puedan surgir escollos de última hora para llevarse el título de Novato del Año en la Liga Americana, por encima de los números del lanzador Masahiro Tanaka, de los Yankees de Nueva York.

Puig en racha de triples

Y para teñir de gloria ciefueguera el festín, Puig bateó de 5-4, con dos anotadas, y disparó su noveno triple de la contienda, a solo uno del líder en este departamento, su compañero de equipo D. Gordon (10). Los Dodgers aplastaron anoche a los Bravos de Atlanta 8×4 y se consolidaron al frente de la División Oeste de la Liga Nacional, con 60-47.

La pasada semana Puig empató un récord vigente desde 1901, al conectar tres triples en un juego y colarse entre los primeros productores del más difícil batazo en la pelota.

Puig es el sexto entre los bateadores de más promedio en todas las Grandes Ligas, con 317 (366-116) y va segundo en la Liga Nacional, detrás de Troy Tulowitzki, que compila para 340 (315-107).

En Houston, Yoenis Céspedes también se desbordó de 5-3 con dos tubeyes en la victoria de los Atléticos de Oaskland 7×4 frente a los Astros. Los Atléticos perdían 4×1 en el noveno y le dieron la vuelta a la tortilla, a palo limpio, para llevarse el triunfo y mantenerse con el mejor récord de ganados y perdidos en Grandes Ligas, con 66-40.

Una gran noche cubana en Grandes Ligas. Me hubiera gustado que los televidentes beisboleros de la isla la hubieran podido disfrutar allí como nosotros de este lado.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS