Grandes Ligas: Aroldis Chapman pacta con los Yankees por $11.3 millones

ChapmanAnthony-display

El cantante y empresario Marc Anthony con Aroldis Chapman tras la firma del acuerdo de representación, en noviembre.


Eric Reynoso
Después de dejar atrás las tribulaciones personales que derivaron en una denuncia policial el pasado octubre, el zurdo supersónico Aroldis Chapman logró este viernes cerrar un contrato de un año con los Yankees de Nueva York por $11.3 millones.
Con este acuerdo, Chapman evitó el arbitraje salarial y ganará $3.2 más que lo devengó la pasada temporada con los Rojos de Cincinnati, cuando se embolsó $8,075,000 dólares. Sin embargo, la cifra acordada se queda por debajo de los 13.1 millones que el pelotero había reclamado a la franquicia neoyorquina.
En enero, los representantes de Chapman habían pedido $ 13.1 millones, pero los Yankees respondieron con $9 millones. De todas formas, el acuerdo resulta ventajoso para el lanzador cubano, con unos $275,000 dólares por encima del punto medio entre las dos propuestas salariales consideradas por las partes.

Desde noviembre Chapman es representado por Magnus Sports, una sucursal de Magnus Media, la compañía del célebre cantante Marc Anthony.
Un acuerdo ventajoso
Después de la temporada del 2016, Chapman podrá negociar un acuerdo multianual, cuyo monto salarial dependerá de lo que el zurdo holguinero pueda aportar al equipo de la Gran Manzana.
Pero no salió nada mal con el contrato de los Yankees, teniendo en cuenta que su valor de venta descendió notablemente luego de las denuncias de violencia doméstica durante un incidente en su mansión de Davie, en el sur de la Florida, reportado el pasado 30 de octubre.
De acuerdo con el informe policial, Chapman habría tratado de ahorcar a su novia, Cristina Barnea, de 22 años, durante una reunión familiar. Luego tomó un arma y disparó ocho veces contra una pared del garaje.
Finalmente la fiscalía de Broward decidió no presentar cargos contra Chapman considerando las inconsistencias de las denuncias y la falta de pruebas en el caso. Pero las Grandes Ligas mantienen el asunto bajo la lupa en correspondencia con su política de cero tolerancia en casos de abuso doméstico y está abierta la posibilidad de que Chapman reciba una medida disciplinaria o multa en un futuro próximo.
En noviembre del 2014, Chapman ya había saldado otra cuenta pendiente tras llegar a un acuerdo extrajudicial, cuyos términos no han sido revelados, por una demanda en su contra por $18 millones. La demanda fue presentada en un tribunal federal de Miami por familiares de personas que alegan ser víctimas de prisión y tortura en Cuba, debido a delaciones de Chapman y su padre.
Un relevo que ha hecho Historia
Chapman, que cumple 28 años este 28 de febrero, es hoy por hoy uno de los relevistas más dominantes de las Grandes Ligas. La pasada temporada tuvo balance de 4-4, con 33 juegos salvados y efectividad de 1.63 con un equipo de récord perdedor como los Rojos. Su promedio de 15.74 ponches por nueve entradas es el mejor entre todos los relevistas de Grandes Ligas; propinó además 116 ponches, segundo en la lista de apagafuegos.
El lanzador desertó la selección cubana en Holanda en el 2009. Durante las seis temporadas con los Rojos (2010-15), tuvo récord de 19-20 con 146 salvamentos y 2.17 de PCL.
Pero ya ha escrito su nombre en la historia de los relevistas de Grandes Ligas. Es el único lanzador con cuatro temporadas consecutivas (2012-2015) compilando al menos 30 juegos salvados y 100 ponches.

Durante la pasada campaña realizó los 62 envíos más rápidos entre todos los lanzadores de Grandes Ligas, los cuales oscilaron entre las 103.92 y 102.36 millas por hora. En el 2011 registró un lanzamiento de 106 millas en un juego entre los Rojos de Cincinnati y los Piratas de Pittsburgh, calificado entre los envíos más rápidos en la historia de la pelota profesional de Estados Unidos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS