Grandes Ligas: El cubano Yasmani Tomás se va con los Diamonbacks de Arizona por $68.5 millones

Yasmani-display

Yasmani Tomás, a la cima entre los cubanos millonarios de Grandes Ligas.

Por Eric Reynoso

La gran incógnita sobre el destino de los peloteros cubanos para la temporada de Grandes Ligas 2015 dejó de serlo:el jardinero Yasmani Tomás firmó finalmente un contrato por seis años y $68.5 millones de dólares con los Diamonbacks de Arizona.

La noticia trascendió esta tarde por vía de una de los más autorizadas fuentes de la pelota de Grandes Ligas, el columnista Jesse Sánchez de MLB.com. La franquicia de Arizona no ha anunciado oficialmente el acuerdo.

Tomás, que cumplió 24 años el pasado 14 de noviembre, era la corona más codiciada entre los peloteros cubanos en agencia libre y una veintena de equipos de Grandes Ligas habían mostrado interés en contratarlo.

Pero en la carrera final se apostaba por los Phillies de Filadelfia, Marineros de Seatle, Gigantes de San Francisco, Rangers de Texas, Bravos de Atlanta y  Reales de Kansas City con las mayores posibilidades de llevarse el gato al agua.

Sorpresa de última hora

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro le dio  a Tomás el visto bueno para que pudiera conversar con representantes de Grandes Ligas, el  pasado 11 de septiembre, lo que abrió desde entonces la cacería de los scouts y desencadenó la batalla de las ofertas entre las franquicias interesadas en un bateador de largo alcance como él.

El acuerdo con Arizona tomó por sorpresa al mundo del béisbol profesional y quedó por debajo de los estimados que situaban su valor contractual en unos $100 millones.

De todas formas, el acuerdo de Tomás con los D-backs es segundo más elevado entre los peloteros cubanos, solo superado por los $72.5 millones que recibió este año el jardinero  Rusney Castillo para sumarse a los Medias Rojas de Boston. El contrato de José Dariel Abreu con los Medias Blancas de Chicago es de $68 millones.

Se estima que el acuerdo de Tomás incluye una opción para ser canjeado y está pendiente de un examen físico para su confirmación.

Con los D-backs, Tomás podrá patrullar los jardines derecho e izquierdo, y tendrá inevitablemente un puesto de responsabilidad en la ofensiva de poder de un conjunto de bateo consistente durante las más recientes temporadas. Junto al jardinero Mark Trumbo, el catcher Miguel Montero y el inicialista Paul Goldschmidt, podría completar un cuarteto de terror en la alineación de Arizona.

Motivo de inspiración

Y pudiera ser a la vez una bujía inpiradora en un equipo que tuvo una temporada para el olvido en el 2014, con el peor récord de Grandes Ligas en victorias y derrotas ( 64-98).

Considerado el más valioso prospecto de la pelota cubana de los últimos años, Tomás escapó de Cuba el pasado junio rumbo a Haití, desde donde cruzó a República Dominicana para buscar residencia legal y poder tramitar sus documentos ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Natural del municipio habanero de San Miguel del Padrón, Tomás debutó en Industriales en el 2008, con apenas 18 años, y bateó para 297. En cinco series nacionales con el equipo Industriales, bateó 30 jonrones con 104 carreras impulsadas.

Sus demostraciones como toletero de gran alcance, con batazos kilométricos, lo llevaron a la preselección nacional. En el 2013 integró el equipo Cuba que participó en el III Clásico Mundial de Béisbol, en Taipei de China y Japón, y luego viajó a un tope amistoso con jugadores univesitarios de Estados Unidos.

La firma del contrato del estelar jardinero cubano ha emergido en vísperas del Thaksgiving Day (Día de Acción de Gracias) en Estados Unidos. Y aunque seguramente Tomás no está familiarizado con el significado de la tradición, bien podría celebrar la fecha agradeciendo esta bendición mayor, que cambiará su vida para siempre.

Actualización: Durante la primera jornada de la Reunión Invernal de Grandes Ligas, el lunes 8 de diciembre en San Diego, los los Diamondbacks confirmaron la firma del acuerdo con Yasmani Tomás por seis años, con una cláusula de salida opcional del contrato después de cuatro años. “La oportunidad de encontrar un bate de poder como Tomás no se ve muy a menudo y estamos muy emocionados de que se uniera a los D´Backs”, dijo Dave Stewart, vicepresidente y gerente general de la franquicia de Arizona. La dirección de los D’Backs informó también que Tomás será considerado para ocupar la tercera base regular del equipo.

 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS