Grandes Ligas: Pito Abreu impone récord de jonrones e impulsadas; elegido Jugador de la Semana

Abreu-display

Pito Abreu celebra su grand slam la noche del viernes en Chicago.

Por Eric Reynoso

José Dariel Abreu entró en la historia de las Grandes Ligas la noche del viernes con un grand slam que no solo le sirvió para que los Medias Blancas de Chicago dejaran al campo a los Rays de Tampa 9×6, sino también para imponer un nuevo  récord de jonrones para novatos  en el mes de abril.

Pero no conformó con eso y este domingo despachó el décimo estacazo e impulsó cuatro carreras para apoderarse de marcas que parecen reservadas para los consagrados. Este lunes fue elegido Jugador de la Semana por la Liga Americana, distinción compartida con Kyle Seager, de los Marineros de Seatle.

Abreu fue clave de la segunda victoria de su equipo en la subserie con los Rays, esta vez 9×2. Con su demostración dominical no solo superó su récord de jonrones -impuesto 48 horas antes-, sino que llegó a 31 remolcadas, la mayor cantidad en todas las Grandes Ligas. El lunes llegó a 32 en la victoria de 7×3 de los Medias Blancas sobre los Rays en el último partido de la subserie.

Para un novato, la máxima cantidad de impulsadas pertenecía a la superestrella Alberto Pujols (hoy con los Angelinos de Los Angeles) y era de 27, una marca que prevalecía desde el 2001.

En cuanto a los números de franquicia, sus 10 jonrones se acercan a los 11 que conectó el veterano Paul Konerko en abril del 2010, y la totalidad de impulsadas es la mayor para un bateador de los Medias Blancas desde que Frank Thomas remolcara 31 en agosto del 2003.

Ritmo impresionante

El jonronazo del viernes con bases llenas de Pito Abreu frente al relevista Grant Balfour, en conteo de un strike sin bolas, remontó la ventaja mínima de Tampa y dio el triunfo a los Medias Blancas, que ahora compilan para 14-13, a un juego de los Tigres de Detroit (12-9), líder de la División Central de la Liga Americana.

Ese fue el segundo jonrón de Abreu en el  juego, poniéndolo entonces al frente de los vuelacercas de Grandes Ligas junto a Pujols, ambos con nueve.

Al ritmo que lleva, Abreu pudiera superar fácilmente los 30 jonrones en la temporada, convirtiéndose en el más fuerte contendiente para el galardón de Novato del Año.

Pero su hazaña fue un poco más allá del triunfo de anoche.

Ningún novato en la historia de Grandes Ligas había conectado10 jonrones en el mes de apertura de una temporada. La anterior marca de ocho la compartían el propio Pujols y otros dos grandes bateadores en su debut: Kent Hrbek y Carlos Delgado.

Tras el juego, Abreu tuvo palabras generosas para Pujols, felicitándolo por su récord de 500 jonrones en las Mayores –impuesto esta semana- y recordando  el consejo que él le diera durante una conversación en el entrenamiento de primavera en  Arizona, el pasado marzo: “No te preocupes por batear jonrones el comienzo de la temporada, solo choca la bola, que ellos ya vendrán”.

En la conversación con los periodistas, el toletero de Cienfuegos agradeció insistentemente a Dios por la oportunidad de llegar a Grandes Ligas y poder servir a su equipo. Abreu fue firmado por los Medias Blancas por $68 millones de dólares, el más jugoso contrato para un cubano recién llegado al mejor béisbol del mundo.

Ramírez sobrepasa a Viciedo

El mánager Robin Ventura  tuvo palabras de elogio para Abreu.

“El no es un novato común que no conoce muchas cosas, él definitivamente sabe lo que está tratando de hacer. Estoy orgulloso de tenerlo en nuestro equipo”, dijo Ventura.

Pero Ventura debe también estar muy satisfecho de la labor de otros dos cubanos que le están sacando las castañas de fuego a los Medias Blancas en la joven contienda.

El villaclareño Dayan Viciedo aparecía hasta el lunes de líder de los bateadores de la Liga Americana con espectacular promedio de 367. El caso de Viciedo es el clásico golpe del azar, porque el cubano ni siquiera estaba en los planes de figurar en la alineación regular del conjunto hasta la lesión del titular del jardín izquierdo Avisaíl García, que estará fuera por toda la temporada a causa de una operación en el hombro.

Pero en el juego del lunes, su compatriota Alexei Ramírez se le fue encima al conectar de 3-2, mientras Viciedo se iba en blanco en tres turnos. Ahora el campo corto pinereño escaló hasta los 358 (106-38) , con cuatro jonrones y 19 carreras remolcadas. Viciedo le sigue con 354 (82-29).

De manera que la triple corona de la Liga Americana está hoy por hoy en manos (o en bates)  de cubanos.

Fernández: 47 ponches

En las estadísticas del campeonato, otro cubano estuvo hasta el viernes a la cabeza del liderazgo de ponches propinados con 47: el lanzador de los Marlins, José Fernández. El máximo poncheador de Grandes Ligas es el astro de los Nacionales de Washington, Stephen Strasburg (53), quien lanzó la noche del viernes.

Fernández regresará al montículo el próximo martes frente a los Bravos de Atlanta, en el estadio de La Pequeña Habana, donde nunca ha perdido un juego desde su debut.  El pitcher cubano tiene actualmente foja de 3-1, y en 31.2 innings solo ha otorgado seis bases por bolas, con promedio de carreras limpias de 1.99.

El mes que termina ha impregnado de un indiscutible sabor cubano a las Grandes Ligas. Y no solo por las historias de Yasiel Puig, quien ahora va a tener película en Hollywood y todo.

Para ver el jonrón de Pito Abreu presione aquí

Conferencia de prensa de Abreu tras el récord establecido aquí

CATEGORÍAS

COMENTARIOS