Grandes Ligas: José Dariel Abreu patrocina viaje de equipo infantil cubano para jugar en EEUU

PitoAbreu-display

José Dariel Abreu entrevistado por MLB.com durante el anuncio de su iniciativa con peloteros infantiles de Cuba.


Por Eric Reynoso
El estelar pelotero cubano José Dariel Abreu, Novato del Año en la Liga Americana del 2014, está marcando pautas de colaboración con el béisbol de su país natal aprovechando los aires de la nueva política de Washington hacia el régimen de Raúl Castro.
Abreu se convirtió en el principal gestor y patrocinador de la iniciativa para traer un equipo infantil cubano a jugar en el torneo Disney International, que se celebrará en Orlando, Florida, del 5 al 11 de julio, organizado por la cadena ESPN.
“Damos las gracias a Dios por permitirnos hacer esas cosas y a todas las personas que han permitido que esos muichachos que están en Cuba puedan venir por aquí … José Dariel Abreu siempre estará en la disposición de contribuir con esas cosas pequeñas que nos brinda la vida y que son necesarias para esos muchachos que están en Cuba”, dijo el jugador, titular de la primera base de los Medias Blancas de Chicago.
En declaraciones a MLB.com, Abreu dijo que ya los jugadores cubanos tienen en su poder las visas para venir a Estados Unidos, después de un complicado proceso para obtenerlas.
La competencia se desarrolla cada año en el ESPN Wide World of Sports Complex de Orlando,y pueden participar jugadores de 6 a 18 años. El torneo tiene dos semanas del 28 al 11 de julio, distribuidas de acuerdo a las categorías de participación, y festeja la fecha patriótica del 4 de Julio.
Coincidencias en julio
No se ofrecieron detalles de la participación del equipo cubano. La Federación Cubana’de Béisbol (FCB) tampoco ha informado sobre el hecho.
La visita del conjunto infantil coincidiría con la presencia en Estados Unidos de la selección nacional cubana, que tiene pactada una serie amistosa con un conjunto colegial estadounidense, del 1 al 6 de julio, en Carolina del Norte. La escuadra cubana participará luego en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Abreu, de 28 años, es uno de los triunfadores cubanos en el béisbol de Grandes Ligas. Integrante de la selección nacional, escapó de Cuba en agosto del 2013 y firmó un jugoso contrato de $68 millones con los Medias Blancas.
Su desempeño en la temporada 2014 fue realmente grandioso. Abreu terminó  con 317 de promedio de bateo, 36 jonrones, 176 hits, 107 carreras impulsadas y 581 de slugging, cifras que lo colocan entre la élite de los bateadores en su primer año en Grandes Ligas. Los 36 jonrones para un novato imponen un récord, superando los 35 que había conectado  Ron Kittle en 1983.
La colaboración de un pelotero cubano de Grandes Ligas para auspiciar el viaje de jugadores de la isla es inédita, pero podría abrir una compuerta significativa en momentos en que autoridades beisboleras de ambos países buscan una vía de negociación al calor de la nueva política de la Casa Blanca. anunciada por Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS