Grandes Ligas: José Fernández y Adeiny Hechavarria reciben contratos millonarios

Joseito-display

José Fernández, con contrato millonario para el 2016.


Por Eric Reynoso
Dos estrellas cubanas de los Marlins de Miami, el lanzador José Fernández y el campocorto Adeiny Hechavarría, consiguieron hacerse de sendos contratos millonarios para la temporada de Grandes Ligas del 2016 y declinaron así comparecer a audiencias de arbitraje salarial con el equipo.
Férnandez, natural de Santa Clara y as del montículo del conjunto de Miami, llegó a un acuerdo por $2.8 millones, con posibilidad de alcanzar los $3 millones, según la cantidad de juegos que consiga iniciar.  Hechavarría, oriundo de Santiago de Cuba, recibirá $2.62 millones.
Con el acuerdo, la gerencia de los Marlins evitó el arbitraje salarial para dos de sus jugadores emblemáticos. La franquicia logró también acuerdos de contrato anual con otras cuatro piezas claves del andamiaje del equipo, consiguiendo así un significativo fortalecimiento y consolidación de figuras jóvenes en su staff de pitcheo: A.J. Ramos, Tom Koehler, Carter Capps y David Phelps. Digamos por esta vez que los Marlins han hecho una decisión encomiable.
Retorno con gloria
Para los dos cubanos de los Marlins se trata de un reconocimiento a su talento y resultados durante la pasada contienda beisbolera, que marcó el retorno de Fernández, de 23 años, luego de una complicada operación de ligamentos del codo, la conocida Tommy John.
El Novato del Año de 2013 se convirtió el pasado año en el primer lanzador de la era moderna de las Grandes Ligas en triunfar en sus primeras 17 salidas en juegos en casa, en este caso el Marlins Park de la Pequeña Habana, donde Fernández está invicto con 17-0.
Luego de su lesión en el 2014 y regreso en la temporada de 2015, el derecho cubano acumula foja de 22-9, con 336 ponches y 2.40 de PCL. Su salario del pasado año fue de $$651,000 dólares.
Su nombre estuvo en boca de los agoreros de canje durante todas las negociaciones de invierno. Los Marlins llegaron a ofrecerle $40 millones de un contrato multianual, pero Fernández lo rechazó, en una decisión que pudiera parecer temeraria, pues nadie tiene permanencia garantizada en la estelaridad y el rendimiento en esta pelota, sobre todo si se trata de un brazo ya sometido al quirófano. Pero Fernández es un atleta que cree mucho en sus posibilidades y eso está bien. porque lo hace un jugador extremadamente competitivo y apasionado,
Hechavarría, pieza clave
Los Marlins negaron todo el tiempo la opción de cambio de Fernández, que tuvo tras sus pasos hasta los Yankees de Nueva York. El lanzador insistió en reiteradas ocasiones que su interés era permanecer en los Marlins y en Miami, una ciudad donde se siente cómodo y acogido por la afición.
En el caso del santiaguero Hechavarría, seleccionado por segundo año consecutivo entre los finalistas al Guante de Oro en la Liga Nacional, la temporada del 2015 cerró con altas notas, a pesar de su lesión de los últimos partidos. Hechavarría bateó para 281 con cinco jonrones y 48 carreras remolcadas en 130 juegos.
El incremento salarial va de los $1,925,000 dólares que se embolsó el pasado año a los $$2,625,000 que obtendrá en la próxima temporada.
Hechavarría, de 26 años, es un pelotero clave en la estrategia del equipo. Con el aseguramiento del estelar Dee Gordon en la segunda base por $50 millones, líder de los bateadores de la Liga Nacional en el 2015, el conjunto miamense logra mantener la mejor combinación alrededor del segundo saco que puede verse hoy por hoy en Grandes Ligas.
Por lo pronto, pasos elogiables para una franquicia que nos tiene acostumbrados a malas decisiones. Ojalá que la primavera nos traiga todavía mejores noticias y tengamos una arrancada victoriosa como hace rato no vemos por estos predios.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS