Grandes Ligas: Los Rangers de Texas dan el primer golpe en blanqueada a los Astros

El Minute Maid Park permaneció en silencio total casi toda la noche del domingo, porque Jordan Montgomery no les permitió abrir la boca ni sonar los bates a sus rivales.

Grandes Ligas: Los Rangers de Texas dan el primer golpe en blanqueada a los Astros
Jordan Montgomery en noche estelar ante los archirrivales de Houston. Foto: X-Texas Rangers.

Jordan Montgomery estuvo practicando y perfeccionando mucho sus envíos cuando terminó la campaña de 2022 sin pensar que llegaría a los playoffs del año siguiente. El Minute Maid Park permaneció en silencio total casi toda la noche del domingo, como en una misa celestial, porque Montgomery no les permitió abrir la boca ni sonar los bates a los Astros de Houston.

El zurdo tiró 6.1 innings y metió en cintura a los caballones rivales que no pudieron descifrar el rosario de sinker balls, curvas, cambios y un death ball, que más o menos significa bola muerta en la traducción, pero es como si la pelota se fuera cayendo hacia las rodillas del bateador y no es un sinker. Con ese envío ponchó tres veces al poderoso cañonero cubano Yordan Álvarez, que se fue de 4-0.

Tanto fue el dominio de Montgomery que toleró apenas cinco hits, tres de ellos seguidos en un inning de amenazas que terminó en cero. Entre los seis primeros bateadores de la poderosa alineación de Houston, fueron 23 veces al bate y solo pegaron tres imparables.

Desafiando fatalidades

Contra el zurdo adquirido de la franquicia de los Cardenales de St. Louis estuvo el jerarca Justin Verlander, que actuó con lanzamientos variados y difíciles de su habitual repertorio; le marcaron una en el segundo y un jonrón de Leody Taveras, el noveno hombre en la tanda.

Así es el béisbol de complejo y indescifrable. Históricamente, a Texas le ha ido fatal en el Minute Maid Park contra los Astros, con balance de 8-32 y un diferencial de carreras de -65. Entre el 5 y el 7 de septiembre ambas novenas se midieron como parte de la temporada regular y la zurra que dieron los monarcas siderales a los vigilantes fue algo así como de “Apaga y vámonos”. Triunfaron 13×6, 12×3 y 14×1 en una suculenta apaleada a sus rivales de División. Un total de 39 rayitas. Pero anoche no hicieron ninguna.

El único susto para los Astros fue en el octavo, con palo kilométrico de ese peloterazo que es Alex Bregman sobre los envíos del cubano Aroldis Chapman. Con José Altuve en primera base sin outs, el novato sensación Evan Carter hizo una atrapada espectacular en el left field y obligó a Altuve a regresar a la inicial. Pero en la corrida, Altuve no pisó la intermedia de regreso y fue declarado out en la reclamación de los Rangers.

Tras el doble-play salvador, Chapman dominó a su compatriota Álvarez en rolata a primera para mantener la ventaja. El juego lo salvó el dominicano José Leclerc.

Racha arrolladora

Con esta victoria, los Rangers han ganado sus seis primeros partidos en la postemporada, cinco de ellos fuera de casa.  Sólo dos equipos han comenzado una postemporada con rachas de victorias en la carretera más largas: los Yankees de 1996 (ocho) y los White Sox de 2005 (seis).

En todas las series de postemporada al mejor de siete, los equipos que ganan el juego 1 han ganado la serie el 64% de las veces (121 de 188).

Esta tarde ambos equipos volverán al diamante en Houston, mientras en el Citizens Field de Filadelfia los increibles D-backs de Arizona, también invictos en postemporada, irán a la carga contra los Phillies, que tienen nuevamente olor de Serie Mundial.

Mordidas de cascabeles

Nadie pensó que los Cascabeles de Arizona estarían ahora discutiendo la banderola de la Liga Nacional. Como precedente tenían el haber ganado la Serie Mundial de 2001 con Randy Johnson, Curt Schilling y el cubano tampeño Luis González como principales figuras. Después fueron al playoff de 2017, pero nadie pensó que este año llegarían a octubre, teniendo por encima a Bravos, Dodgers, Cerveceros, Padres y Phillies. Pero el juego de pelota y sus torneos son veleidosos y así llegaron al Juego de las Estrellas con 52 ganados y 39 perdidos y después se colaron en la pugna por uno de los comodines.

A los Cerveceros y a los Dodgers les pasaron por encima como una aplanadora a un pedazo de tierra. Hoy saldrá a la lomita Zac Gallen, abridor del Juego de Estrellas 2023 por su cotizada calidad y con balance de 17-9 en la temporada regular, y 220 ponchetes en 210 entradas lanzadas.

Detrás de Gallen estará un grupo de ambiciosos jugadores liderados por el inicialista Christian Walker, quien en la campaña regular empalmó 33 cuadrangulares con 103 empujadas. Otros de la alineación son Ketel Marte, el segunda base, con 25 y 82; Lourdes Gurriel Jr, con 24 y 82 más 35 dobletes; y el super rápido Corbin Carroll, que botó 25 y se robó 54 bases en 59 intentos.

Por los Phillis Zack Wheeler irá de nuevo a la lomita con su enigmática figura y excelente repertorio. El encuentro debe arrancar a las 8:07 pm y todo augura una serie de alta tensión beisbolera. Así sea.

JUEGOS DEL LUNES 16 DE OCTUBRE

Liga Americana

Juego 2: Rangers de Texas vs Astros de Houston/ Minute Maid Park, 4:37 pm

Liga Nacional

Juego 1: D-Backs de Arizona vs Phillies de Filadelfia. Citizens Park, 8:07 pm

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS