Grandes Ligas: Yasiel Puig y los otros 10 cubanos en postemporada

JDMartinez-display

El cubanoamericano JD Martínez, la gran revelación de la temporada con los Tigres de Detroit.

Por Eric Reynoso

Las series de play off de Grandes Ligas arrancan hoy luego de definirse los dos ganadores del comodín (wild card) en ambos circuitos: los impresionantes Reales de Kansas City, en la Liga Americana, y los consistentes Gigantes de San Francisco, en la Nacional. Y Yasiel Puig no será el único pelotero con sangre cubana en las batallas cruciales de octubre por llegar a la Serie Mundial.

La postemporada comenzó oficialmente el martes con el sensacional partido de 12 innings que dio el pase a los Reales sobre los Atléticos de Oakland, y luego con la clasificación de los Gigantes la noche del miércoles con un aplastante 8×0 sobre los Piratas de Pittsburgh.

De los ocho equipos metidos en play offs, los Reales son los que llegan con más espectacularidad y sorpresa, no solo por el juego que sacaron del refrigerador en dos ocasiones para imponerse a los Atléticos, sino porque regresan a la postemporada tras 29 años de ausencia y rompen una cadena perdedora en su división durante la última década.

Tres tigres cubiches

Aunque Puig es el único jugador nacido y formado en el béisbol de la isla que estará en acción en los enfrentamientos de octubre (el lanzador pinareño Yoslan Herrera, 1-1, no está en el róster de 25 de los Angelinos, pero pudiera ser llamado ante una emergencia), hay otros 10 peloteros cubanoamericanos o de origen cubano involucrados en las cuatro series de play off.

En uno de los dos juegos de esta noche saldrán a la grama del Camden Park de Baltimore tres jóvenes integrantes de los Tigres de Detroit, orgullosos de su ascendencia cubana: el receptor Alex Avila, el tercera base Nick Castellanos y el jardinero J.D. Martínez.

Del trio de Tigres cubanos en esta temporada, la verdadera revelación ha sido Julio Daniel Martínez, nacido en Miami hace 27 años. Martínez ha tenido su major temporada ofensiva y ha sido un pilar en los jardines, a pesar de que poco se ha hablado de su desempeño en la prensa hispana.

Martínez terminó el calendario colado entre los mejores bateadores de todas las Grandes Ligas con  promedio de 415, con 139 hits, 20 dobles,  23 jonrones, 76 carreras empujadas y slugging de 553, lo que le valió para apropiarse de la posición titular del jardín izquierdo en un equipo de fuerte empuje ofensivo.

Los Tigres están celebrando el 30 aniversario del último título de Serie Mundial que pudieron ganar, allá por el ya lejano 1984. Entonces un pelotero cubano llegado en el éxodo del Mariel, el habanero Bárbaro Garbey, estaba en la novena de Detroit y se agenció el anillo de campeón. ¿Será el momento de festejar aquella conquista con un viaje a la final del 2014?

El miamense Hosmer

En el otro partido de la noche, a cargo de Reales-Angelinos, los de Kansas contarán en sus filas con Eric Hosmer, de 24 años, natural de Miami y de madre cubana, y con el veterano Raúl Ibáñez, una figura curtida para dar el batazo en momentos definitorios. Para Ibáñez, con 42 años y 18 temporadas de Grandes Ligas, quizás sea su despedida del béisbol activo.

Hosmer, de 24 años, ha tenido un año consagratorio, más por su liderazgo en el conjunto que por lo que marcan los numerous. Si hoy Kansas está en play offs se debe al bateo y la fogosidad que mostró en el partido de definición de wild card, con un triple inmenso en el duodecimo capítulo,  cuando todo parecía definido a favor de los Atléticos.

En la poderosa rotación de los Nacionales de Washington está el zurdo Gio González, nativo de Hialeah y quien tuvo balance de 10-10 con efectividad de 3.57 y 162 ponches en 158.2 entradas lanzadas. Los Nacionales jugarán el Viernes en la capital del país iniciando serie con los Gigantes.

La noche del viernes también se abre la disputa entre los Dodgers de Los Angeles y los Cardenales de San Luis, tal vez la subseries más enconada de todas. Junto a Puig estarán los cubanoamericanos Chris Pérez y Paco Rodríguez, lanzadores del bullpen con discretos desempeños en esta campaña.

Dos en los Cardenales

Los Cardenales salen con el jardinero central Jon Jay, otro hijo de Miami, y Tony Cruz, nacido en Palm Beach y catcher de reserva del equipo.

Jay bateó todo lo que quiso esta temporada y sigue siendo una pieza clave de la alineación de los Pájaros Rojos. Promedio para 303 (413-125), con 16 dobles, tres vuelacercas y 52 carreras anotadas, además de su impecable desempeño defensivo.

Cruz está en su cuarto año con los Cardenales y su bateo fue pobre (solo promedió para 200) en los 50 juegos en que participó, pero es un receptor defensivo que puede ayudar mucho como en la retaguardia del titular Yadier Molina.

Si bien estrellas como José Daniel Abreu, Alexei Ramírez y  Yoenis Céspedes no estarán en los juegos de octubre en un año vibrante para los cubanos en Grandes Ligas, es indudable que la actual temporada ratificó también el poderío en alza de los peloteros cubanoamericanos en el mejor béisbol del mundo.

Algo que debía ser motivo de orgullo por igual para los aficionados de la isla. ¿O no es acaso un asunto de identidad nacional?

SERIES DE PLAY OFF

Liga Americana, juego 1, 2 de octubre

Tigres vs. Orioles en Baltimore (3:30 p.m.)

Reales vs Angelinos en Anaheim (9 p.m.)

Liga Nacional, juego 1, 3 de octubre

Gigantes vs Nacionales en Washington DC (3 p.m.)

Cardenales vs Dodgers en Los Angeles (6:30 p.m.)

CATEGORÍAS

COMENTARIOS