Grandes Ligas: Yoenis Céspedes a los Tigres; Kendry Morales con los Reales por $17 millones

Yoenis-display

Yoenis Céspedes, año de cambios.

Por Eric Reynoso

Dos de las estrellas cubanas de Grandes Ligas, el jardinero Yoenis Céspedes y el inicialista y bateador designado Kendry Morales, tienen ya nuevos equipos para la venidera temporada.

Céspedes, uno de los jardineros más codiciados por su poder al bate y sólida defensiva, fue canjeado de los Medias Rojas de Boston a los Tigres de Detroit, que entregaron a cambio al lanzador derecho Rick Porcello, según se confirmó el jueves durante la Reunión Invernal de Grandes Ligas en San Diego.

La batalla por la adquisición de Céspedes, de 29 años, tomó un arduo trabajo al gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski, y se extendió hasta la medianoche del miércoles.

Desde su fuga de Cuba en el 2011, los Tigres andaban tras los servicios de Céspedes, quien a finales de la pasada temporada fue cambiado de los Atléticos de Oakland a Boston por el as zurdo Jon Lester. Pero no fue una buena movida para la franquicia californiana, que tras la partida del cubano vio caer estrepitosamente su rendimiento sobre el terreno, cediendo el liderazgo de la División Oeste de la Liga Americana y, a la larga, quedando fuera de los play-offs.

Una buena noticia

Para Céspedes, quien está suscrito a un contrato de $36 millones hasta el 2015, es una noticia placentera, luego que su estancia en Boston no le trajo mayores dividendos y sus relaciones allí no resultaron las mejores. Había quejas mutuas, tanto del jugador como de los directivos del conjunto y no parecía que el muchacho de Campechuela estaba contento con seguir arrastrando malestares con los Medias Rojas.

La adquisición de su compatriota Rusney Castillo por $72 millones, la firma de Hanley Ramírez con la idea de usarlo en loa jardines y la recuperación de Shane Victorino después de una lesión congestionaron las opciones de los jardines del Boston y favorecieron la salida de Céspedes. A la vez, los Tigres necesitaban a todas luces un sustituto con suficientes destrezas defensivas para tapar el hueco que deja la partida de Torii Hunter hacia la agencia libre.

Y para Céspedes será la posibilidad de sumarse a una escuadra donde la cubanidad tiene notas altas. Allí militan José “Candelita” Iglesias, Alex Avila, Nick Castellanos y J.D. Martínez, todos con puestos en la alineación regular.

Alineación de toleteros

Tal vez, los Tigres se conviertan en el 2015 en el equipo de Grandes Ligas con más peloteros cubanos o de origen cubano en su alineación regular, con cinco, en competencia con los Medias Blancas de Chicago.

Eso sí, será un reto para él en una alineación de bateadores consumados, en la que se alistan los venezolano Miguel Cabrera y Victor Martínez, y J.D. Martinez, que seguramente se moverá al right-field para derarle la banda izquierda a Céspedes.

Céspedes llega a los Tigres con credenciales suficientes con el madero al hombro. En el 2014  tuvo su primera temporada con 100 carreras impulsadas, después de dos años con solo 80, y sumó a su producción ofensiva 36 doubles, seis triples y 22 jonrones, con promedio de 260. Al terreno causaron sensación sus tiros poderosos y precisos para enfriar corredores rumbo al plato.

Fue también el año en que fue seleccionado al Juego de Estrellas por la Liga Americana y ganó por segunda ocasión consecutiva el Derby de Jonrones.

La suerte de Kendry Morales

Kendry Morales aprendió la lección de la pasada temporada, que la vio comenzar sin tener él equipo adonde ir, y se apropió desde ya de un contrato por $17 millones y dos años con los inspirados Reales de Kansas City.

De acuerdo por fuentes cercanas a la franquicia, el contrato de Morales pudiera incrementarse hasta los 18.5 millones con incentivos adicionales.

Morales, de 31 años, entró en la segunda mitad de la campaña del 2014 con los Mel;lizos de Minnesota y luego pasó a los Marineros de Seattle. Fue una adición importante a la ofensiva de largo metraje los Marineros, que estuvieron luchando hasta el último día del campeonato por un puesto en la postemporada.

No fue en definitiva un buen año para Morales, que terminó con promedio de 218 (367-80), con 20 dobles, ocho jonrones y 42 impulsadas. Su average de por vida es de 271, con 150 dobletes, 110 cuadrangulares y 387 carreras empujadas.

Para los Reales, que discutieron la Serie Mundial 2014 contra todos los pronósticos, es un acuerdo redondo para hacerse de un buen bateador designado que sustituya al temible Billy Butler, em camino hacia los Atléticos de Oakland por $30 millones.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS