Imágenes de la plenitud efímera: El último lanzamiento de José Fernández en Grandes Ligas

En su corta carrera de cuatro temporadas, sus cifras fueron realmente las de un virtuoso del box: 38 victorias y solo 17 derrotas, con PCL de 2.58 y 589 ponches en 471 entradas lanzadas.

Imágenes de la plenitud efímera: El último lanzamiento de José Fernández en Grandes Ligas
Lanzador glorioso: José Fernández (1992-2016)

Por Wilfredo Cancio Isla

Todavía recuerdo el momento. Es el 20 de septiembre de 2016 y los Marlins se enfrentan a los Nacionales en el estadio de La Pequeña Habana. Washington tenía corredores en primera y tercera y José Fernández estaba ganando 1×0 con más de 100 lanzamientos en el juego.

En las gradas, el frenesí que se generaba en el Marlins Park cada vez que el ídolo de Santa Clara se subía al montículo. El mismo Fernández lo describía como una energía especial, un trance casi mágico.

La escena nos sobrecoge aún con todas sus implicaciones deportivas y humanas. José domina a Daniel Murphy, quien estaba de líder de los bateadores (348) y segundo impulsor (104) de la Liga Nacional, en rolata por segunda y da el cero en medio de una explosión que nadie podía imaginar entonces que era última, irrepetible.

Su familia presencia el momento y lo aplaude con furor cuando termina su faena.

Cinco días días después, en la madrugada del 25 de septiembre, sobrevino la tragedia que enlutó al béisbol, a la comunidad de Miami y a todos los cubanos que llevan la pelota como pasión de vida. Acaso el lanzador cubano que hubiera llegado más lejos en toda la historia de Grandes Ligas, perdía la vida en un absurdo accidente maritimo.

En su corta carrera de cuatro temporadas, sus cifras fueron realmente las de un virtuoso del box: 38 victorias y solo 17 derrotas, con PCL de 2.58 y 589 ponches en 471 entradas lanzadas. Seleccionado en dos ocasiones para el Juego de Estrellas (2013 y 2016) y Novato del Año en 2013.

Viendo este momento de plenitud, de alegría familiar y de abrazos sentidos, comprendemos de un tirón doloroso el carácter frágil y efímero de la felicidad. De la vida.

AQUI SU ULTIMO INNING COMPLETO CONTRA WASHINGTON:

CATEGORÍAS

COMENTARIOS